Más del 60% de la flota de vehículos comerciales en Europa podría ser sustituida por vehículos eléctricos

vehiculos comerciales electrificacion

El potencial de electrificación se calcula teniendo en cuenta la distancia diaria que recorren, los costes, la infraestructura local de recarga o el tiempo de carga de los vehículos eléctricos, entre otros factores

Una gran mayoría de los coches y vehículos ligeros que se utilizan con fines comerciales en Europa podrían ser reemplazados por modelos eléctricos. Además, más de una tercera parte de las flotas de turismos y furgonetas podrían constar únicamente de vehículos eléctricos. Estas son algunas de las conclusiones de una nueva investigación de Webfleet Solutions, basado en los datos anonimizados de alrededor de 100.000 vehículos conectados de más de 5.000 clientes con flotas de toda Europa.

La investigación realizada mediante el Informe sobre Planificación de la Electrificación de la Flota, una nueva función de la solución de gestión de flotas WEBFLEET, , se concluyó que si un vehículo recorría menos de 300 km al día en un periodo de 12 meses, este vehículo podría ser sustituido por un VE. La distancia máxima de conducción diaria de 300 km se eligió para reflejar el valor de la autonomía media de los modelos de coches eléctricos y vehículos comerciales ligeros más comunes que están disponibles en la actualidad.

"La distancia del viaje es sólo una parte del rompecabezas. Por ejemplo, los costes, la infraestructura local de recarga y el tiempo de carga de los vehículos eléctricos también son factores importantes para las flotas que intentan determinar si los vehículos eléctricos son una opción práctica para ellos", explica Taco van der Leij, Vicepresidente de Webfleet Solutions Europe. "Sin embargo, los datos son claros al respecto: los viajes que realizan la gran mayoría de los vehículos comerciales y los vehículos industriales ligeros en los sectores que hemos analizado también podrían realizarse con vehículos eléctricos. Es de esperar que esto anime aún más a las numerosas empresas de toda Europa que tienen la ambición de añadir vehículos eléctricos a sus flotas."

Entre  las conclusiones más interesantes extraídas de este estudio destaca el hecho de que  el 61% de los vehículos comerciales en Europa podrían ser reemplazados por una alternativa eléctrica.  En el ámbito de la empresa, el 82,8% de los clientes podrían reemplazar al menos uno de sus vehículos por un modelo eléctrico y el porcentaje baja hasta el  57%  si se trata de reemplazar al menos la mitad de sus vehículos por Ves.  Una de cada tres empresas, El 34,4%, podrían reemplazar todos los vehículos de su flota por VEs

Además, en términos generales el estudio concluye que si todos los clientes que pueden hacerlo, cambiasen a vehículos eléctricos, su consumo colectivo de gasolina se reduciría en más del 42% y el de gasóleo en algo más del 30%. Al ahorrar combustible y gasolina, sus emisiones colectivas de CO2 podrían reducirse en un 31%.

España, ligeramente por debajo de la media europea

En todos los países examinados, al menos la mitad de los vehículos comerciales y los vehículos industriales ligeros podrían ser sustituidos por modelos eléctricos. Según los datos, el Reino Unido y los Países Bajos son los países con mayor potencial de electrificación. En ambos países, el 70% de los vehículos comerciales podrían ser electrificados, seguidos por Francia (67%) y Alemania (61%). En el caso de España, el porcentaje de vehículos gasolina y diésel con posibilidad de ser sustituidos por opciones eléctricas desciende hasta el 55%, aunque éste sigue siendo un porcentaje importante.

Es interesante observar que estos países también tienen una alta disponibilidad de puntos de recarga. De los 144.000 puntos de recarga disponibles actualmente en la Unión Europea y Reino Unido, la mayoría se encuentran en los Países Bajos (26%), Alemania (19%), Francia (17%) y el Reino Unido (13%). Además, muchas de las principales ciudades europeas han promulgado severas restricciones para reducir las emisiones de carbono. Londres, por ejemplo, pretende que todos los vehículos estén libres de emisiones en 2040. Además de las restricciones, en muchas regiones existen incentivos, como importantes reducciones fiscales y subvenciones para la compra de vehículos eléctricos, tanto para uso privado como profesional. España cuenta con 8.500 puntos de recarga hoy en día, según datos de Anfac, aunque el Gobierno ha prometido instalar 100.000 estaciones de carga para 2023.

Más información sobre transporte por carretera

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES