Las instituciones europeas exigen que se relajen las restricciones para el transporte por carretera

imagen

Tanto la Comisión como el  Consejo Europeo han pedido a Alemania y otros cinco países  que han acordado restricciones al transporte por  carretera que garanticen la libre circulación de bienes

La Comisión Europea pidió el martes a seis países de la UE que reduzcan las restricciones fronterizas unilaterales que han establecido para luchar contra el COVID-19, en un intento de coordinar un tratamiento menos restrictivo de la circulación de bienes y personas dentro del bloque.

Los continuos controles de frontera, necesarios según el Gobierno alemán para evitar la propagación de la mutación británica del coronavirus en Baviera y Sajonia, han provocado esta rección  en la Comisión Europea (CE), que ha enviado quejas por escrito a Alemania, Finlandia, Dinamarca, Suecia, Hungría y Bélgica , calificando las medidas de "desproporcionadas” e inclusive "discriminatorias”.

Así, el comisario de Justicia de la Comisión Europea, Didier Reynders, dijo que había dado a estos países mencionados  10 días para justificar unas restricciones que, según él, habían ido "demasiado lejos". Además, han señalado desde esta institución que la ausencia de un plan coordinado en el que participen los 27 Estados miembros,  podría provocar el que se llegase a  " interrumpir tanto la libre circulación como las cadenas de suministro, algo que hemos vuelto a constatar en las últimas semanas".

Maros Sefcovic, vicepresidente del Consejo Europeo:  "Para que el sistema de “corredores verdes” funcione en el terreno, no se debe exigir a los trabajadores del transporte que se pongan en cuarentena y, además, las pruebas deben ser la excepción absoluta.”

Soluciones coordinadas

Lo mismo ha ocurrido con el Consejo Europeo de Asuntos Generales, conformado por los Ministros de Asuntos europeos de todos los Estados miembros, en su reunión celebrada este martes 23, en la que se  ha debatido la cuestión de las restricciones a la libre circulación de trabajadores esenciales, a la luz de los casos recientes de Austria y Alemania. En este sentido el vicepresidente del Consejo, Maros Sefcovic, ha cuestionado la posición adoptada por dichos países, en especial en relación con los transportistas por carretera, al señalar que: “durante una pandemia de este tipo, puede ser necesario establecer ciertas restricciones que afectan la libre circulación. Pero también debemos recordar soluciones coordinadas, no discriminatorias y proporcionadas. Tales soluciones deben basarse en el enfoque común que desarrollamos juntos en las Recomendaciones del Consejo. En particular, las exenciones que cubren a los trabajadores del transporte y los viajeros transfronterizos, que son vitales para las cadenas de suministro y las industrias europeas. Para que el sistema de “corredores verdes” funcione en el terreno, no se debe exigir a los trabajadores del transporte que se pongan en cuarentena y, además, las pruebas deben ser la excepción absoluta.”

Sin embargo, no ha tardado en responder el Ministro Alemán de Asuntos europeos, Michael Roth, rechazando tales recriminaciones: “Rechazo las acusaciones de Bruselas, de que no respetamos las leyes europeas. Alemania respeta el Tratado de Schengen” anunciando que mantendrán dichas medidas restrictivas al menos hasta el próximo 3 de Marzo.

Hoy 25 y mañana 26 de febrero está previsto que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en la cumbre del Consejo Europeo aborden este tema por videoconferencia y,  a priori el Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, les ha recordado que “el flujo de bienes y servicios en el mercado único, así como el papel que desempeñan los corredores verdes, siguen siendo fundamentales»

Más información sobre transporte por carretera

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES