4.000 repartidores trabajaban para Amazon como falsos autónomos

amazon falsos autonomos

La inspección de trabajo les ha dado de alta de oficio como asalariados, y la compañía deberá abonar más de seis millones de euros en concepto de cotizaciones atrasadas y sanciones. UGT  no descarta que este número aumente cuando se investiguen otras ciudades

La Inspección de Trabajo ha determinado que cerca de 4.000 repartidores de Amazon en Madrid y Barcelona son "falsos autónomos" y les ha dado de alta de oficio como asalariados. Aunque se espera que la compañía recurra ante la Justicia esta decisión, Trabajo argumenta  que hay indicios de laboralidad suficientes para regularizar a alrededor de 4.000 mensajeros que trabajaban para Amazon como autónomos,  y a los que ahora ya se les ha dado de alta de oficio en el Régimen General de la Seguridad Social, según informa el  sindicato UGT.

La Unión General de Trabajadores denunció hace un año la forma de reparto de Amazon a través de repartidores autónomos que utilizaban su propio vehículo para el reparto de paquetes a través de lo que la empresa denominó Amazon Flex.

De hecho, atendiendo a los datos aportados por el sindicato, en Madrid se han contabilizado 2.100 personas lo que supone 3 millones de euros sobre el coste de cuotas no satisfechas al Régimen General de la Seguridad Social, además de la multa por este modelo que se ha demostrado como fraudulento.

En el caso de Barcelona han sido 1.905 personas dadas de alta y el acta de liquidación asciende a 3 millones de euros. En total, los trabajadores regularizados son más de 4.000 y el importe que debe satisfacer el gigante americano 6 millones de euros, aunque, desde el sindicato afirman que esta cantidad podría incrementarse, cuando la inspección de trabajo investigue en otras ciudades como Valencia, Bilbao o Zaragoza.

Más información sobreTransporte por carretera

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme