IRU insiste en pedir la reducción de la edad mínima de los conductores profesionales a 18 años

iru conductores

En Europa, para 2022 se habrá completado una revisión de la Directiva sobre el permiso de conducción, lo que brindará la oportunidad de establecer en 18 años la edad mínima para todos los conductores profesionales

IRU  vuelve a la carga con una petición que  viene realizando en los últimos tiempos sin demasiado éxito: pide a los gobiernos que reduzcan la edad mínima de los conductores profesionales a 18 años en todos los sectores (camión, autobús y autocar).  Según la International Road Union (IRU), “esta sencilla medida aliviará la escasez de conductores a largo plazo al orientar a los que abandonan la escuela directamente hacia la formación profesional, ayudando a combatir el desempleo juvenil”.

En su opinión, “los gobiernos han adoptado muy pocas medidas, o ninguna, para alentar a los jóvenes a que se conviertan en conductores profesionales tan pronto como dejen la escuela”. Así,  salvo los casos de Europa, donde para 2022 se habrá completado una revisión de la Directiva sobre el permiso de conducción, lo que brindará la oportunidad de establecer en 18 años la edad mínima para todos los conductores profesionales y  los Estados Unidos, que  ha realizado un estudio piloto y está pendiente en el Senado la legislación para permitir la conducción interestatal a la edad de 18 años, son algunos de los pocos ejemplos en este sentido, y tan sólo  se consideran  “puntos de partida”.

Por el contrario, nos encontramos con una realidad en la que las  normas sobre la edad mínima de los conductores profesionales varían actualmente de manera significativa en todo el mundo. Si bien la edad mínima ya es de 18 años en el Oriente Medio y algunos países europeos, es de 21 años en muchas otras partes del mundo y de hasta 26 años para los conductores de autobuses en países como China y Turquía. “Sólo en la Unión Europea existe un complicado mosaico de diferentes edades y normas para los conductores de camiones, autobuses y autocares. Las reglamentaciones pueden incluso variar dentro de un país, dependiendo de si el transporte es nacional o internacional”, señalan desde la organización internacional.

Y son esas  normas restrictivas sobre la edad mínima las que constituyen, a juicio de IRU,  “un grave obstáculo para que los jóvenes se incorporen a la profesión en un momento en que el desempleo juvenil supera el 30% en algunos países” .

Escasez de conductores

Y todo ello en un contexto en el que, a pesar de las fluctuaciones del mercado laboral durante la pandemia, la escasez de conductores es un problema a largo plazo, agravado por el envejecimiento de la fuerza de trabajo. “La escasez de conductores es una preocupación mundial porque pone en peligro la movilidad y el comercio”, señalan. En Europa, una quinta parte de los puestos de conductores están vacantes. En los Estados Unidos, se prevé que la escasez de conductores, que ya es de unos 60.000, se duplique en el próximo decenio . Las investigaciones de la IRU muestran que Sudáfrica necesita unos 15.000 nuevos conductores profesionales de camiones cada año, pero no puede contratarlos.  "La industria del transporte por carretera necesita jóvenes para satisfacer la creciente demanda de conductores y garantizar la continuidad de nuestros servicios. La edad media de los camioneros en algunos lugares es de 55 años. Esto tiene que cambiar", ha comentado Umberto de Pretto, Secretario General de la IRU.

Otro de los factores “limitantes” que se cita con asiduidad para la contratación de conductores más jóvenes, es la seguridad vial, una cuestión discutida por esta organización, argumentando que  “los estrictos requisitos de formación para el ingreso en la profesión hacen que los conductores más jóvenes no sean más propensos a los accidentes que sus homólogos de más edad. De hecho, la tasa de accidentes es aún mayor en los países en que la edad mínima es de 21 años que en aquellos en que la edad mínima es de 18,5 años”.

Más información sobre transporte  por carretera

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme