La actividad de transporte cae por encima del 10% por la pandemia

observatorios

Los datos de los observatorios de costes, precios y actividad del Ministerio de Transportes, relativos al segundo trimestre del año, muestran además un aumento de los retornos en vacío  de más del 40%

El pasado jueves 24 de septiembre el Ministerio de Transportes ha presentado a las asociaciones profesionales  los resultados de los Observatorios de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera correspondientes al segundo trimestre de este año 2020, en el marco de  la reunión telemática que ha tenido lugar del Grupo de Trabajo, en el que, junto a las asociaciones de transportistas  están  representadas  las empresas cargadoras. 

Quizás los datos más negativos, aunque esperados si tenemos en cuenta que recogen el periodo de máxima intensidad del coronavirus en España, el segundo trimestre del año, seán los relativos a la actividad de transporte, donde  se observa una reducción de la actividad, en concreto del -11´3% de las toneladas transportadas y del -10´8 % de  las toneladas-kilómetro producidas, siendo especialmente significativo en el transporte internacional, con caídas del -15´3%. 

Asimismo, durante este trimestre se produjo un importante desajuste en las empresas de transporte en el necesario equilibrio con el que operan en las cargas de salida y de retorno, como consecuencia de la crisis sanitaria. Eso ha provocado que en transporte internacional los retornos en vacío se hayan incrementado respecto al del año anterior en más de un 43% y en el caso del transporte nacional en más de un 8% de incremento, con el consiguiente incremento de costes y de pérdida de eficiencia y rentabilidad.

Suben los costes directos  y los precios

 En lo referente a los costes de explotación de la actividad del transporte de mercancías por carretera, en el segundo trimestre de 2020 se produce un incremento, tras la importante bajada que se produjo en el primer trimestre como consecuencia de la bajada del precio del crudo. Así en el segundo trimestre el precio del carburante se incrementa en un 3´9% y de la financiación bancaria en un 23´3%. Este aumento en partidas claves, repercute en el coste total en una subida  de un 1´7%, que se eleva al 1´8% en el caso del vehículo articulado frigorífico y de sólo el 0´5% en el caso de la furgoneta.  Este incremento, deja el coste por kilómetro en el tipo de vehículo más extendido, el de un vehículo articulado de carga general,  en  1´02 € / km.  

En dicho trimestre la partida del combustible ha ganado algo de peso en la estructura de costes, al representar en el 26 % del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, superado por la partida de personal y dietas, que representa un 35´6% del total de los costes.

En lo que se refiere a los precios percibidos por las empresas transportistas, en el segundo trimestre de 2020 se observa una recuperación con un crecimiento medio del 1´5%, siendo mayor en largas distancias (recorridos superiores a 300 kilómetros) con el 2´2%.

Más información sobre transpote por carretera

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES