Las matriculaciones de camiones se desploman en mayo cerca del 60%

matriculaciones camiones mayo


En lo que llevamos de año, el descenso acumulado ya supera el 30%  y los fabricantes  esperan que se reactive el mercado lo antes posible en un entorno complejo para las empresas transportistas


924 unidades en el cómputo global de camiones de todos los segmentos se han matriculado en España durante el mes de mayo, unos registros a los que ya no estábamos acostumbrados y que solo son comparables a los mes más duros de la anterior crisis, allá  por el año 2009.   De hecho, en mayo de 2019 las matriculaciones alanzaron las 2.246 unidades, lo que cifra el descalabro en un 58,9% este año. 

Un descenso que además es generalizado a todos los segmentos, por encima del 50% de caída, a excepción del segmento mas ligero, hasta 3,5 ton de MMA, que “solo” pierde un 15%, el menos castigado también en el acumulado del año. El resto, oscila entre el -52% del segmento medio y el -64% de las tractoras, las más castigadas por la crisis sanitaria actual. 

En el acumulado del año, el mercado de camiones se deja ya un 30% con respecto al ejercicio anterior, a la espera de que la segunda mitad del año, se reactiven las ventas y pueda salvarse el año, aunque adelantando ya un cierre en negativo. Además, hay que tener en cuenta que los próximos meses  se presentan  un entorno complejo para las empresas de transporte. 

Por lo que respecta a los fabricantes, hay que destacar que el único fabricante que se mueve en positivo  en el segmento de camiones pesados es Iveco, que parece haberse recuperado  después de un 2019 algo discreto, para volver a liderar, momentáneamente, el segmento de camiones pesados (rígidos +tractoras) con 925 unidades en el acumulado del año,  y un crecimiento del 14,5%. Le siguenMAN, con 850 unidades y Scania con 805 (-16% y -31%, respectivamente). Si cerramos un poco el foco, y nos centramos sólo en tractoras, Iveco sale incluso mejor parado, pues su crecimiento se incrementa hasta el 55%, liderando el segmento con 638 unidades, de un total de 4.093 matriculadas entre enero y mayo.

El liderato de Iveco también se mantiene en el segmento medio, pese a que aquí los resultados siguen la línea negativa del resto de fabricantes, mientras que entre los más ligeros, el mercado está dominado porMercedes Benz

Más inforamción sobre transporte

Escribir un comentario

 

OFERTAS DE EMPLEO

 
 

SÍGUENOS EN REDES