El Gobierno prolonga los créditos ICO hasta junio y la devolución hasta ocho años

creditos ico

El objetivo es evitar que empresas viables tengan que cerrar por problemas temporales de liquidez y solvencia derivados de la caída de su actividad como consecuencia de la COVID, permitiéndoles la refinanciación o reestructuración de sus deudas

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha informado, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, de las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno con carácter de urgencia para apoyar la solvencia y liquidez empresarial del tejido productivo de nuestro país.     

La titular de Asuntos Económicos ha explicado que la norma introduce medidas relacionadas con los avales del ICO y con la normativa concursal. Así, se amplía, hasta el 30 de junio de 2021, el plazo para la concesión de las dos líneas de avales del ICO. Además se amplía el plazo máximo de los créditos avalados, de forma que los clientes que lo soliciten pueden alargar su crédito hasta 8 años y el periodo de carencia hasta 24 meses.

La vicepresidenta ha resaltado que con estas medidas, "los autónomos y las empresas notarán un importante alivio de su carga financiera y dispondrán de más tiempo para recuperar su actividad y afrontar sus obligaciones".  El Real Decreto estipula que las entidades financieras deberán mantener los límites de las líneas de circulante hasta el 30 de junio de 2021, no podrán incrementar de forma injustificada el tipo de interés ni exigir la contratación de productos vinculados a sus clientes, y deberán responder a las solicitudes de ampliación en un plazo máximo de 30 días. También prevé una rebaja del 50% en los aranceles notariales y registrales al formalizar las operaciones de ampliación.

Con el fin de facilitar el acceso de las empresas a fuentes de financiación alternativas a las bancarias, se eleva a 500 a 1.000 millones de euros el umbral a partir del cual deben pasar del mercado alternativo bursátil para PYMES en expansión al mercado continuo.

Medidas adicionales

Las medidas incluidas en el Real Decreto son adicionales a las acordadas en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos para reforzar la solvencia y la financiación empresarial.

Primero se creó una línea extraordinaria de cobertura de créditos de circulante dotada con 1.000 millones de euros. Luego se amplió en 100 millones de euros la línea especial de avales y circulante para PYMES y empresas no cotizadas y finalmente se aprobó una nueva línea de cobertura de avales para empresas cotizadas, por un importe de 1.000 millones y con vigencia hasta diciembre de 2021

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES