Daimler Truck AG y el Grupo Volvo unen fuerzas para producir camiones de hidrógeno

daimler volvo hidrogeno
El objetivo común es que ambas empresas ofrezcan  camiones  con pilas de combustible de hidrógeno para aplicaciones exigentes de larga distancia en producción en serie para la segunda mitad del decenio

 
Daimler Truck AG y el Grupo Volvo, han firmado un acuerdo preliminar para establecer una nueva empresa conjunta que se encargará de  desarrollar, producir y comercializar sistemas de pilas de combustible de hidrógeno para aplicaciones de vehículos pesados y otros casos de uso. Daimler consolidará todas sus actividades actuales en materia de pilas de combustible en la empresa conjunta, al tiempo que  el Grupo Volvo adquirirá el 50% de la empresa conjunta por un importe aproximado de 600 millones de euros en efectivo y sin deudas.
De esta manera, el Grupo Volvo y Daimler Truck AG serán socios al 50% en la empresa conjunta, que funcionará como una entidad independiente y autónoma. Esto se traduce en que  Daimler Truck AG y el Grupo Volvo seguirán siendo competidores en todas las demás áreas de negocio. La unión de fuerzas reducirá los costes de desarrollo de ambas empresas y acelerará la introducción en el mercado de sistemas de células de combustible en productos utilizados para el transporte pesado y las exigentes aplicaciones de larga distancia. En el contexto de la actual recesión económica, la cooperación se ha hecho aún más necesaria para cumplir los objetivos del Pacto Verde en un plazo viable.

El objetivo común es que ambas empresas ofrezcan en la segunda mitad del decenio vehículos pesados con pilas de combustible para aplicaciones exigentes de larga distancia en producción en serie. Además, otros casos de uso en el sector de la automoción y en otros sectores también forman parte del alcance de la nueva empresa conjunta.

Para hacer posible la empresa conjunta, Daimler Trucks está reuniendo todas las actividades de células de combustible de todo el grupo en una nueva unidad de células de combustible de Daimler Truck. Parte de esta agrupación de actividades es la asignación de las operaciones de "Mercedes-Benz Fuel Cell GmbH", que tiene una larga experiencia en el desarrollo de sistemas de pilas de combustible y almacenamiento de hidrógeno para diversas aplicaciones de vehículos, a Daimler Truck AG.

La empresa conjunta incluirá las operaciones en Nabern (Alemania) (actualmente sede de Mercedes-Benz Fuel Cell GmbH) con instalaciones de producción en Alemania y el Canadá.daimler volvo pilas produccion

Visión Green Deal de la Comisión Europea
El acuerdo preliminar firmado no es vinculante. Se espera un acuerdo final para el tercer trimestre y que se cierre antes de finales de 2020.
La decisión de formar una joint Venture entre los dos grandes grupos responde a  la visión del "Green Deal"  lanzada por la Comisión  Europea el año pasado y que se marca como objetivo alcanzar una Europa neutra en carbono para 2050,   un objetivo en el que tiene que jugar un papel destacado  avanzar hacia un  transporte sostenible.  

"El transporte y la logística mantienen al mundo en movimiento, y la necesidad de transporte seguirá creciendo. Un transporte verdaderamente neutro en CO2 puede lograrse a través de trenes de tracción eléctrica con energía proveniente de baterías o convirtiendo el hidrógeno a bordo en electricidad. Para que los camiones puedan hacer frente a cargas pesadas y largas distancias, las pilas de combustible son una respuesta importante y una tecnología en la que Daimler ha acumulado una importante experiencia a través de su unidad de pilas de combustible de Mercedes-Benz durante las dos últimas décadas. ", ha comentado  Martin Daum, Presidente del Consejo de Administración de Daimler Truck AG y Miembro del Consejo de Administración de Daimler AG.

Lundstedt, Presidente y Director General del Grupo Volvo, por su parte ha añadidio que “la electrificación del transporte por carretera es un elemento clave para lograr el denominado Green Deal, una Europa sin emisiones de carbono y, en última instancia, un mundo sin emisiones de carbono. El uso del hidrógeno como portador de electricidad verde para alimentar camiones eléctricos en operaciones de larga distancia es una parte importante del rompecabezas, y un complemento de los vehículos eléctricos a batería y de los combustibles renovables”.

Más información sobre  combustibles

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES