A la altura de las circunstancias

iaa2018 transportistas editorial

Este mes hemos tenido la oportunidad de asistir a uno de los mayores eventos relacionados con el transporte por carretera que se puede ver hoy en día. Nos referimos a la feria internacional IAA, que cada dos años se celebra en Hannover y que reúne a los principales actores del sector: fabricantes de camiones, furgonetas, semirremolques, industria auxiliar, etc.

Este año, además, la feria ha servido para dibujar una línea perfectamente nítida de hacia donde avanza el sector, un camino que transita a través de la conectividad y la digitalización hacia la automatización, incluida la conducción, y el trasvase hacia propulsiones alternativas. De todo ello, os ofrecemos un amplio reportaje en este número, y algunas de estas propuestas las iremos desarrollando en profundidad en números sucesivos, pues creemos que merecen toda nuestra atención.

Máquinas perfectas, procesos de trabajo super eficientes, información en tiempo real... cualquiera que nos escuchara pensaría que el transporte por carretera es un sector ideal para trabajar hoy en día. Nada que ver con la imagen estereotipada del “camionero” de antaño; un lobo solitario, rudo y esforzado, dedicado a una profesión difícil, penosa y peligrosa... vamos nada atrayente.

Algo falla en esta ecuación. Y no son ni las máquinas, las mejores de la historia, ni las personas, el nivel de formación requerido es el más alto de todos los tiempos... Y ¿Que hay de nuestros empresarios de transporte, operadores, grandes empresas, etc? ¿Están a la altura de las circunstancias?.

Sin embargo, nos sorprendemos, mes tras mes, al escuchar las quejas del sector, del empresariado del sector, mejor dicho, alegando que cada día es más notable y preo cupante la falta de conductores profesionales. De hecho, desde alguna asociación europea cifraban hace poco en cerca de 50.000 la falta de profesionales en países como Francia, Italia y España. Solo en nuestro país, la cifra sería de unos 12.000. ¿Esto significa que esta profesión ha dejado de ser atractiva para los jóvenes que acceden al mundo laboral? Si hacemos caso de los datos que arroja el Servicio Público de Empleo Estatal, figuran en sus bases más de 22.200 personas demandantes de empleo habilitadas para la conducción de vehículos de transporte en el último mes.

Algo falla en esta ecuación. Y no son ni las máquinas, las mejores de la historia, ni las personas, el nivel de formación requerido es el más alto de todos los tiempos... Y ¿que hay de nuestros empresarios de transporte, operadores, grandes empresas, etc? ¿Están a la altura de las circunstancias? No hay nada más que ver la reacción provocada en redes sociales al publicar la noticia de la falta de conductores para darse cuenta de hacia donde apuntan los propios profesionales: “No faltan chóferes. Es mentira. Lo que sobran son sinvergüenzas explotadores”, “qué paguen lo que vale este trabajo y luego ya se verá como hay chóferes” “el día que falten de verdad se subirán los portes, sueldos, mejorarán condiciones laborales, etc... mientras son medias verdades” para rematar con un ... "y más que faltarán”. 

¿Hace falta explicar algo más? 

Como siempre, esperamos vuestros comentarios!


Os invitamos a descargar la revista de este mes, haciendo clic en la portada:

autonomosenruta_237  LOS TEMAS DE OCTUBRE  

- Módulos
  DECISIÓN CRÍTICA
- Infraestructuras
  LOS PEAJES A ESCENA
- IAA Hannover 2018
  AVANZANDO HACIA EL FUTURO
  Conectividad y electromovilidad
  marcan el camino.
- Prueba MAN TGX 18.500 XXL
  RUGE EL LEÓN
- Prueba Iveco Daily Natural Power
  GNC CON CAMBIO HI MATIC
... y mucho mas!
 
 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES

 

FACEBOOK LIKE