Transporte por carretera... ¿aires de cambio?

camioneros editorial julio

Han trascurrido tan sólo unos días, apenas llega a un mes desde que la moción de censura desalojara al Partido Popular del Gobierno, pero por la intensidad con que nos regala la actualidad, dia a día, en todos los temas, en todos los sectores... parece que lleváramos al menos la mitad de una legislatura normal. 

Pedro Sánchez entró por la puerta de atrás, gracias a una figura, la de la moción de censura que, si bien se había ensayado con anterioridad en la historia de la democracia española, nunca antes había prosperado. Quizás por eso pensamos que su “reinado” debía ser fugaz, cumplir el trámite y volver a lo tradicional, a las urnas... vamos, no hacer demasiado ruido. 

Pero he aquí que día a día, desde los recién remozados ministerios, sobre todo los que tienen competencias en la materia que nos ocupa (Hacienda, Fomento o Trabajo) nos sorprenden con movimientos, intenciones, propuestas... estábamos tan poco acostumbrados al movimiento que hasta nos sentimos un poco apabullados, como que cuesta digerir. 

En materia de transporte se adivina un cambio de mentalidad radical, un giro de 180 grados en la cuestión de fondo sobre normativa social de transporte y la posición de España en Europa. Algunos deben estar que trinan... pero habrá que aprender a ser rentables de otra manera que no sea “echando” siempre mano a los costes salariales.

 

En materia de transporte se adivina un cambio de mentalidad radical, un giro de 180 grados en la cuestión de fondo sobre normativa social de transporte y la posición de España en Europa. José Luis Ábalos, no ha tardado mucho en declarar que España estará en la Alianza por la Carretera, lo que significa posicionarse junto a los países que quieren combatir el Dumping social (Alemania, Francia, Bélgica) abandonando nuestra actual posición más cercana al bloque del Este de Europa. Algunos deben estar que trinan... pero habrá que aprender a ser rentables de otra manera que no sea “echando” siempre mano a los costes salariales.

Otro cambio que se atisba en el horizonte, sin duda radical, es la eliminación de los peajes a medida que vayan cumpliéndose las concesiones previstas. Y digo radical porque jamás se había planteado algo similar. Es más, estábamos en todo lo contrario: rescatar a esas mismas concesionarias cuando el negocio no cuaja. Está por ver si finalmente serán capaces de llevar a término esta propuesta, pero sólo el leer la reacción de la patronal de las concesionarias SEOPAN, desgarrándose las vestiduras y abriendo las puertas del infierno, ha merecido la pena. Hay otros muchos temas sobre los que se ha apuntado un giro significativo de la política del nuevo Gobierno: la fiscalidad del diésel, un “marrón” que nadie se ha atrevido a poner sobre la mesa, pero que Europa nos demanda cada vez con mas insistencia (aquí el sector tendrá que estar muy vigilante para no salir perjudicado, en especial el sector del transporte ligero) o la lucha contra la competencia desleal que el anterior ejecutivo puso sobre la mesa, y cuya labor quiere endurecer el actual, con especial atención a la figura de las falsas cooperativas de transporte y la precarización del trabajo mediante la figura del falso autónomo.

No sé si todos estos anuncios que vamos conociendo día tras día llegarán a algún puerto o se quedarán en agua de borrajas (postureo, como se dice ahora), pero lo cierto es que frente a la política del “no muevas nada que esto se solucionará por si solo” este último mes, informativamente hablando, ha resultado bastante más emocionante que los dos últimos años. El movimiento se demuestra andando... y ahora toca avanzar para no quedarse en el postureo.

Espero como siempre vuestros comentarios. 

 

Os recordamos que ya podéis descargar la revista de verano (Julio/Agosto)... Haz clic en la portada:

 

portada 235

  LOS TEMAS DE JULIO AGOSTO   

- Normativa social europea
  ENEMIGOS IRRECONCILIABLES
- Plataformas de transporte
  NUEVAS FORMAS DE CONTRATACIÓN
- Previo IAA 2018 Schmitz CargoBull
  PREPARADOS PARA EL SMART TRÁILER
- Prueba MB Actros 1862 Gigaspace
  PURO MÚSCULO
- Prueba Fiat Dobló GNC
  UNA ALTERNATIVA MUY RENTABLE
- Especial posventa
  EL RETO DEL SERVICIO INTEGRAL
 
... y mucho mas!

 

 

Escribir un comentario

 
 

SÍGUENOS EN REDES

 

FACEBOOK LIKE