¿Faltan transportistas o sobran empresarios sin escrúpulos?

camioneros editorial 234

Hace pocos días nos sorprendía (o no) el llamamiento desesperado de algunas organizaciones, lamentando la falta de conductores profesionales. Se habla de miles de camiones “huérfanos” de conductores, en lo que ya se ha convertido en un problema de no poca magnitud para las grandes flotas de nuestro país.  

Me bastó tirar de hemeroteca, (sin retroceder mucho, tan sólo unos meses) para encontrarme con un editorial nuestro tratando este mismo tema a propósito de las llamadas que desde algunos sectores se hicieron a “dignificar la profesión”. Lo curioso era que esas llamadas provenían de los cargadores (increíble pero cierto) e iban dirigidas a los flotistas, precisamente aquellos que ahora recogen el guante. Y me parece correcto.

Ahora bien, si esta afirmación se produce durante unas jornadas en las que estas mismas personas están reclamando la flexibilización de los tiempos de conducción y descanso, y la exención al transporte de las normas sociales que ahora mismo se discuten en Europa, llámese directiva de trabajadores desplazados, salario mínimo, condiciones dignas para realizar los descansos pertinentes o poner coto a algunas situaciones que alimentan el llamado dumping social… pues ya no me parece tan coherente.

El que para llenar esa falta de interés se haga una especie de trasvase de trabajadores “low cost” desde otros “caladeros” menos esquilmados, en este caso países iberoamericanos (que encima ya vienen con el idioma aprendido) pues me genera no pocas dudas.

 

Y si además se propone, el que para llenar esa falta de interés se haga una especie de trasvase de trabajadores “low cost” desde otros “caladeros” menos esquilmados, en este caso países iberoamericanos (que encima ya vienen con el idioma aprendido) pues me genera no pocas dudas. Claro, uno podría pensar que habiendo casi tres millones de parados en España, la razón del escaso interés (o al menos uno de los motivos fundamentales) deben ser las condiciones de trabajo que se ofertan. Y me basta con preguntar a empresarios del sector del transporte de mercancías de mercancías que regentan pequeñas empresas para corroborar esta idea: cuando necesito un conductor no tengo problemas para encontrarlo, pero “porque yo pago lo que vale el trabajo”. Esa es la respuesta que me encuentro.

En el lado contrario, cuando esta noticia salta a los medios generalistas, podemos ver en televisión como los profesionales entrevistados coinciden siempre en una cosa: el salario que se gana no merece la pena para las condiciones de trabajo que nos encontramos.

Y no me extraña nada. Cuando te enteras de lo que se lleva a casa un falso autónomo atrapado en alguna de las múltiples cooperativas creadas “ad hoc”, o un trabajador hispano-búlgaro (porque trabaja aquí, pero a sueldo de allí) o un autónomo al que de repente un tender le ha rebajado un 20% lo que cobraba por el mismo servicio, piensas: ¿Qué faltan conductores?... no, lo que sobran son empresarios sin escrúpulos.

Como siempre, espero vuestros comentarios. 

 

Os invitamos a descargar la revista de este mes completamente gratis. Solo tienes que hacer clic en la portada!.

portada 234 LOS TEMAS DE JUNIO   

- Estiba de la carga
  ¿QUIÉN CARGA CON ESTE "MUERTO"?
- Movilidad europea
  CAMIONES LIBRES DE CO2
- Plan de Inspección del Transporte
  EMPRESAS BUZÓN EN EL PUNTO DE MIRA
- Scania Urban Range
  TRANSPORTE URBANO SOSTENIBLE
- Volvo FMX Experience
  TIPOS DUROS
- Jornada furgo
  La MAN TGE ¡A EXAMEN!
- Y mucho más!!
 
 

 

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 
 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES

 

FACEBOOK LIKE