Megacamiones: A mayor gloria de nuestros operadores logísticos

megacamiones autonomosenrutaPodemos entender las ganas de “ahorrar costes logísticos” (que eufemismo) de estas empresas, pero no podemos compartir el hecho de que la Dirección General de Tráfico haya sido capaz de aprobar la circulación de conjuntos modulares que no respetan la legislación vigente

Con una sospechosa rapidez y cierta nocturnidad (se ha despachado la cuestión con una prueba, de un único día, sobre un único recorrido y sin publicidad sobre los resultados obtenidos en dicha prueba) la DGT se ha lanzado a publicar la instrucción DGT 16/V-117 de autorizaciones especiales de circulación para conjuntos en configuración euro-modular, que viene a  completar la modificación del Reglamento General de Vehículos realizada a tal fin en diciembre pasado y que, a todos los efectos, autoriza la circulación de estos megacamiones, bajo las circunstancias descritas en dicha instrucción.

Sobre los detalles técnicos no nos vamos a extender, ya que  publicamos en este número un extenso reportaje que contiene todas las especificaciones técnicas. Pero no queremos dejar pasar la ocasión para  poner  sobre la mesa lo que, a nuestro juicio, supone esta  autorización. Y para ello sólo hay una palabra que lo define con exactitud: Megachapuza.

Megachapuza por parte de la DGT que parece haberse puesto al servicio de los intereses de los únicos beneficiados por este experimento: los grandes operadores logísticos  de este país, llámense Acotral, Disfrimur, o tantos otros que han presionado hasta la saciedad, (cualquier jornada, evento, congreso, foro ha sido utilizado para lanzar sus mensajes...y esto sólo en el terreno de lo público) hasta conseguir de la DGT lo que perseguían.

Podemos entender las ganas de “ahorrar costes logísticos” (que eufemismo) de estas empresas, pero no podemos compartir el hecho de que la Dirección General de Tráfico haya sido capaz de aprobar la circulación de conjuntos modulares que no respetan la legislación vigente. Y para salvar este pequeño “detalle” la DGT se va a amparar en que aquellos vehículos que pese a no cumplir con los valores de tracción y maniobrabilidad actuales del Reglamento General de Vehículos  podrán igualmente ser utilizados amparándose en un “estudio técnico de evaluación sobre circulación”. Es decir, dejémosles que circulen durante un año de forma ilegal y vemos a ver qué pasa.

Además, parece obvio que la gran mayoría de empresas va a optar por esa fórmula. Conociendo el “ansia de rentabilidad” (otro eufemismo) de estos grandes operadores... ¿Quién va a invertir en tractoras 6x2 y semirremolques con ejes direccionables,  cuando nos ponen en bandeja  poder incrementar sustancialmente las toneladas transportadas sin apenas inversión?.  Porque,  claro, de los conductores y sus mejoras salariales ni hablamos.  
Hace relativamente poco, durante el Foro Nacional de Transportes, organizado por AECOC, algún operador ya dejó caer que empiezan a sonar ya los tender (licitaciones/subastas) de megacamiones. Entonces ni siquiera estaba publicada la Instrucción de la DGT. ¿Qué pasará con aquellas empresas de menor tamaño que se vean obligadas a entrar en el fascinante mundo de las 60 toneladas sí o sí? Y peor aún..¿qué pasará con esas empresas si, pasado un año y hecho el estudio de viabilidad resulta que los conjuntos no son declarados aptos para circular? Algunos fabricantes de semirremolques, ante la “tozudez” de algunos clientes, empiezan a imponer clausulas declinando cualquier responsabilidad. Normal.

Queda clara la “capacidad de influir” (otro eufemismo más) de los grandes operadores logísticos de nuestro país; son capaces de imponer al resto del sector  unos vehículos que sólo les benefician a ellos y a la DGT y Fomento a aceptar una situación de ilegalidad normativa que puede tener graves consecuencias en la seguridad vial. En dos palabras: Im-presentable


Espero como siempre vuestros comentarios.

Más noticias sobre los megacamiones

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme