conductor editorial 228

En un mundo globalizado como el nuestro, como el europeo, se enfrentan cada vez estas dos cuestiones: por un lado conseguir homogeneizar al máximo las condiciones laborales de los países que forman parte de Europa, y por otro, salvaguardar los elementales principios de la libre circulación de personas y mercancías, vengan de donde vengan (siempre dentro del territorio acotado por la UE, se entiende).

editorial autonomos 227

En los últimos meses se ha convertido en una constante: a cada foro al que acudimos, a cada presentación a la que vamos, en cada corrillo con el resto de la prensa en el que charlamos sobre diversos temas que atañen al transporte por carretera, siempre se menciona el oscuro panorama que parece aguardar a los transportistas autónomos en España.  Quien así piensa, hace gala de un profundo desconocimiento tanto de la realidad social de esta actividad en nuestro país como de la propia idiosincrasia de este colectivo.

camion europa editorial

La Europa de las dos velocidades: una expresión tantas veces oída desde las primeras ampliaciones del “espacio común europeo”, como eufemísticamente se le ha dado en llamar a esta Unión Europea que lo es en cuestión de mercado, pero no en otros muchos aspectos. Y es precisamente ese nexo claro, el mercado común europeo, lo que mejor define a la Unión de los 28, lo que puede convertirse en el origen y causa del estallido final que acabe con el sueño europeísta.

editorial verano17 autonomosenruta

En este número publicamos un interesante artículo que va a tener, en los próximos meses y, sobre todo el año que viene, un interesante recorrido que puede marcar el ámbito en el que se desarrollará la actividad de transporte de mercancías por carretera, me refiero al primer (y quien sabe si último) borrador de Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) presentado recientemente por el Ministerio de Fomento a las asociaciones profesionales de transporte.

emprenderdor autonomosenruta

A nuestros políticos se les sigue llenando la boca cuando hablan de los “emprendedores”, esa especie de casta de reciente aparición a la que todos quieren tener a su lado... de boquilla. Es fácil decir: “los emprendedores son un colectivo fundamental para nosotros”, “ juegan un papel esencial en nuestra economía” “si a los emprendedores les va bien a la economía  también” o... “vamos a apoyarlos con un plan de medidas urgentes”. Al final, la sensación que nos queda es que se trata como denunciaba recientemente UPTA de “tácticas electorales”.

Advertisement

FACEBOOK LIKE