Los nuevos tacógrafos inteligentes serán obligatorios a partir de 2024

tacografo digital segunda generacion

Los  vehículos que lleven instalado un tacógrafo analógico o digital no inteligente, esto es, anterior al 15 de junio de 2019, tendrán la obligatoriedad de instalar un tacógrafo inteligente de segunda generación antes de Diciembre de 2024

 

Tan solo hace un año que llegó al mercado el tacógrafo inteligente de primera generación, y la Comisión Europea ya ha preparado el traspaso para la segunda generación de estos aparatos imprescindibles en el día a día de la actividad de transporte por carretera. Esta segunda generación del tacógrafo inteligente permitirá registrar el lugar donde se inicia el trabajo diario, los cruces de fronteras, las labores de carga y descarga, el seguimiento de la conducción acumulada cada tres horas y el lugar de finalización del periodo de trabajo diario.

Sin embargo su llegada no será inmediata, pues no será instalado  será instalado en todos los vehículos de transporte nuevos hasta que la Comisión europea defina sus especificaciones técnicas en los próximos 12 meses, estimándose que en los siguientes 2 años, estos es, como límite antes de Agosto de 2023, los vehículos que se matriculen deberán ir equipados con los nuevos tacógrafos.

 Eso en el caso de los vehículos nuevos.  Más interesante es saber qué va a pasar con la sustitución de los aparatos ya instalados. En ese caso, el Reglamento europeo establece un plazo transitorio para la sustitución de los vehículos que  vayan equipados con tacógrafos de anterior generación sólo si realizan transporte internacional, aunque España podría ampliar la obligación de sustitución también a los que realicen transporte nacional. Así  los vehículos que lleven instalado un tacógrafo analógico o digital no inteligente, esto es, anterior al 15 de junio de 2019, tendrán la obligatoriedad de instalar un tacógrafo inteligente de segunda generación antes de Diciembre de 2024. Y los vehículos que lleven instalado un tacógrafo inteligente de primera generación deberán sustituirlo por el de segunda generación antes de Agosto de 2025.

Obligación también para los ligeros

Una de las novedades de mayor calado es que  el nuevo Reglamento amplía  la obligación de instalar  el tacógrafo  a  los vehículos ligeros entre 2.5 y 3.5 toneladas de MMA, que en la actualidad está exentos de ir provisto de aparato tacógrafo, antes de Julio de 2026 si realizan transporte internacional, aunque España podría valorar la posibilidad de hacerlo extensivo también al transporte nacional en nuestro país.

Otra de las novedades incluidas  se refiere a la  obligación de registrar en el tacógrafo cada vez que se cruce una frontera,  un apunte que deberemos  realizar obligatoriamente a partir del 2 de febrero de 2022. En el caso de que el aparato tacógrafo no lo registre automáticamente, el conductor deberá hacerlo manualmente al principio de la primera parada del conductor lo más cercano posible a la frontera  del nuevo Estado miembro al que ha entrado. Si el vehículo  va en un tren o transbordador tal anotación la hará en la estación de tren o puerto de llegada.

Por último,  otra de las novedades que llegará con la implantación de este tacógrafo inteligente de segunda generación  es la ampliación  del  período de comprobación a bordo de los vehículos desde los actuales 28 días hasta los 56 días. Dicha exigencia legal no entrará en vigor hasta el 31 de Diciembre de 2024, por lo que hasta esa fecha seguirá siendo exigible llevar a bordo los registros de los últimos 28 días.

Más información sobre Tacógrafos

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

MERCADO V.O

OFERTAS DE EMPLEO

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES

 

FACEBOOK LIKE