Investigan en Bélgica un fraude masivo por manipulación de tacógrafos

tacografo manipulacion

 

Según se desprende de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía Federal, en colaboración con la Policía Judicial Federal de Flandes Occidental , miles de camiones podrían estar funcionando equipados con un tacógrafo manipulado.


Según la información que publica el portal web belga DH.de, la Fiscalía Federal, en colaboración con la Policía Judicial Federal de Flandes Occidental y la Policía Federal de Carreteras, está investigando la piratería del software utilizado en los tacógrafos. El caso empezó a destaparse  en junio, cuando el juez de instrucción Deraeve, del Tribunal de Distrito de Flandes Occidental, llevó a la policía el caso de dos ciudadanos polacos que  habían sido arrestados, cunado  uno de ellos había sido pillado infraganti  en el acto de instalar el software manejado en diferentes tacógrafos.

Desde entonces, según DH.de, nuevas investigaciones han permitido la incautación y el desmantelamiento de tacógrafos manipulados en diferentes empresas de transporte, tanto en Bélgica como en los Países Bajos.

El software manipulado permite deshabilitar completamente la grabación del tacógrafo y es tan sofisticado que prácticamente no deja rastro. Como resultado, se ha vuelto prácticamente imposible para las agencias de aplicación de la ley detectar este fraude a través de un monitoreo regular.

Lo peor del caso es que,  según se desprende de la investigación,  podrían existir evidencias serias de que el software manipulado se estaría vendiendo en toda Europa y que miles de camiones hoy en día estarían equipados con un tacógrafo manipulado.

Más información sobre tacógrafos

 

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme