Mercedes-Benz Actros seminuevo... a prueba real

camion mercedes benz actros seminuevo

Autónomos ¡En Ruta! y Truckstore han dado la oportunidad a dos transportistas, lectores de nuestra publicación de poder probar, en condiciones reales y en sus propias rutas, dos unidades del buque insignia de la marca de la estrella. Pero lo verdaderamente novedoso es que en esta ocasión se trata de unidades seminuevas.

 

Hacía tiempo que llevábamos planteándonos realizar algo parecido y aprovechamos la iniciativa que nos proponía TruckStore, con motivo de nuestro 20 aniversario. Lo que hicimos fue ofrecer la oportunidad a nuestros lectores de que prueben un vehículo al que hasta ahora no han tenido acceso, por el motivo que sea y que nos cuenten, de manera directa, qué les ha parecido. No es una prueba al uso, con un vehículo perfectamente acondicionado, pero si un contacto en condiciones reales de utilización, con la ruta y la carga que cada uno lleva todos los días con sus propios vehículos.

Además, en esta iniciativa, también queríamos testar otro objetivo: ¿es realmente el mercado de camiones usados una alternativa real de compra para nuestros lectores? ¿Conocen qué puede ofrecer un vehículo de los denominados seminuevos, de una marca “premium” como Mercedes Benz?.

Cesar Serrano, Manager TruckStore Madrid nos brinda la oportunidad de realizar este interesante contacto. “Una cesión durante 15 días, precedida de unas nociones básicas sobre el funcionamiento de el enorme caudal de tecnología embarcada en estos vehículos”.

Vehículos, por cierto de última generación, aunque hablar de segunda mano y última generación pueda parecer contradictorio: dos camiones Actros 1845 LS, 450 CV euro 6, matriculados en 2015, con aproximadamente 300.000 kilómetros. Cabina Stream de anchura 2,5 metros y piso plano. Un vehículo “estándar para este tipo de trabajos”, en opinión de Serrano, aunque no al alcance de todo el mundo.

Nuestro primer protagonista es Manuel González Zamora, transportista autónomo con una larga experiencia. “Actualmente tenemos nuestra flota bastante envejecida, con medias de 1.600.000 kilómetros, pues durante la crisis tuvimos que aguantar sin renovar”, afirma Manuel, para añadir a continuación que  “Nunca hemos acudido al mercado de usados”. Sobre Mercedes Benz, “la opinión a priori de la marca es que es una de las premium. Lo que ocurre es que hoy en día los precios que cobramos están muy justos y las letras se encarecen mucho”, añade.

Nuestro segundo protagonista, es José Caballero, gerente de Transportes Unicam, una empresa dedicada a la  distribución de mercancías de ámbito nacional e internacional, que cuenta en la actualidad con  8 camiones. En su caso, “aunque me han hablado muy bien del Actros, no somos clientes de Mercedes”, señala ante el camión que preparamos para la prueba. Sin embargo, si que ha recurrido en alguna ocasión al mercado de usados, sobre todo antes. “Ahora al hacer más larga distancia prefiero vehículos más nuevos”.  

En su caso, el Actros “lo vamos a dedicar a una ruta fija Madrid Aranda de Duero, enganchada a un frigo y transportando medicamentos. También lo vamos a poner a prueba en una ruta a Ferrol”.

Tenemos en cuenta que cada trabajo es una realidad distinta, por ejemplo, como nos comentaba José Caballero, que arrastra un tipo de plataforma que es diferente a las cajas o a los frigos, los coches reaccionan de otra forma, no consumen igual… vamos que él lo que quiere es probar el vehículo con sus equipos y en sus rutas. De hecho, ambos profesionales han querido aprovechar esta experiencia para reivindicar  este tipo de cesiones por parre de las marcas “una costumbre que se está perdiendo y que para nosotros es muy interesante a la hora de valorar una compra”.

No es una prueba al uso, con un vehículo perfectamente acondicionado, pero si un contacto en condiciones reales de utilización, con la ruta y la carga que cada conductor lleva todos los días con su propio vehículo
camion mercedes benz actros seminuevo2

 

El consumo manda

“Hoy en día la única forma de rebajar costes es rebajar el consumo de combustible, incluso el ahorro de gasoil te puede pagar la letra de una vehículo nuevo o seminuevo, en este caso”-afirma Caballero, una vez terminada la experiencia y sentados todos a una mesa en la que “volcar” nuestras impresiones. Y las primeras conclusiones hablan de parámetros tan importantes como rentabilidad, confort, o dinámica de conducción, en las que el Actros ocupa siempre un puesto destacado.

“El resultado -afirma José Caballero- de este contacto con el Actros nos ha sorprendido gratamente, pues, pese a que en los trayectos que hemos realizado el camión no iba a carga completa el consumo ha sido realmente bajo, no llegó a 28 litros”. “Con respecto a mis vehículos estamos hablando de una reducción de consumo aproximada de un 10%, pero casi más sorprendente me parece el consumo de Adblue, que sí que es mucho más reducido que en alguno de los que tenemos en la empresa”.

La diferencia es mucho más notoria en el caso de Manuel González, ya que “en mi caso, mis camiones son del año 2005 el más joven, y la diferencia con este Actros  se ha disparado hasta los 8 litros”.

Con estos resultados, la pregunta, que formula Cesar Serrano, pero que está en la mente de todos es: ¿Sería una  alternativa real  de compra?.

En principio, y tras probar las bondades de este producto, tanto José como Manuel consideran que este tipo de tractoras seminuevas pueden ser una opción a valorar a la hora de renovar su flota, ya que te permitiría acceder a un vehículo “Premium” como el Actros, que de otra manera (nuevo) igual no estaría al alcance.  

No obstante, el precio parece que sigue siendo un hándicap, (incluso en el mercado de usados estas unidades prácticamente seminuevas siguen teniendo un precio elevado) a la hora de elegir entre el mercado de nuevos o usados, porque como dice José Caballero “por un poco más te haces con uno nuevo, aunque sea de otra marca, con garantía de tres años, que lo único que tengo que hacer es ponerle ruedas y preocuparme de los mantenimientos”.

“Indudablemente -señala Manuel González- es una alternativa real para cualquier tipo de trabajo o ruta que tengas que realizar, aunque es cierto que  con lo apretado que está el trabajo si la cuota que hay que pagar no dista mucho de uno nuevo hay que pensárselo mucho”.

 

Nuestros protagonistas

 

camion mercedes benz actros conductor0

 

 José Manuel Caballero 

Profesión: Gerente de Transportes Unicam

Actividad: Transporte de mercancías de ámbito nacional  e internacional.
En la actualidad tiene 8 camiones. Ninguno de ellos Mercedes Benz.

“El ahorro de gasoil te puede pagar la letra de una vehículo nuevo o seminuevo, en este caso”.

 

 

camion mercedes benz actros conductor11

 

  Manuel González Zamora  

Profesión: Transportista autónomo

Actividad: Transporte nacional de mercancías, también contenedores y paquetería.
Empresa con 5 vehículos Tractoras y plataformas portacontenedores y furgones.

“Mis camiones son del año 2005 el más joven, y la diferencia con este Actros se ha disparado hasta los 8 litros”.

 


El vehículo

Contamos con dos camiones Mercedes-Benz Actros 1845 LS, 450 CV euro6, matriculados en 2015, con aproximadamente 300.000 kilómetros. Cabina Stream de anchura 2,5 metros y piso plano.

camion mercedes benz actros seminuevo1

 

Consulta aquí todas nuestras pruebas.

 

Escribir un comentario

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

SÍGUENOS EN REDES

 

FACEBOOK LIKE