Prueba Renault T ENERGY 10 480 Turbocompound: el gran ahorrador

imagen

Renault trucks completa la renovación de la Gama T Evolution, que en los dos últimos años ha acogido mejoras que van desde la aerodinámica y la  ergonomía interior de las cabinas, hasta las mejoras en la cadena cinemática, que ahora se ven completadas con la incorporación del motor DT13 Turbocompound.

En esta ocasión vamos a poner a prueba uno de los vehículos más esperados de este año, por las expectativas creadas ya por la primera parte de una evolución de la gama T y T High que prometía una notable mejora en eficiencia y confort interior de cabina y que con la llegada del motor DT13 con Turbocompound ya podemos adelantar que ha dado un paso de gigante en la carrera por la reducción de costes por kilómetro.

Como decimos, esta estrategia de actualización se ha realizado a lo largo de los dos últimos años, en una primera fase con la evolución de la cabina del T en 2021 y las mejoras mecánicas de 2022, algunas de ellas ya implementadas a la espera de la llegada de esta prometedora mecánica.   Efectivamente, en 2021 esta actualización se benefició de una revisión en profundidad de toda la cadena cinemática para eliminar al máximo las pérdidas en todas las partes implicadas en el movimiento del camión.  Así, todas las versiones, incluidas incorporan desde entonces nuevos pistones e inyectores, al tiempo que se reducen las fricciones internas del motor.

Con todo esto la marca ya hablaba de unos ahorros de combustible del 4% para el DE11 y DE13, a la espera de la llegada del motor  DE13TC, que ahora tenemos entre manos y con la que se nos prometía alcanzar el 10% de ahorro de combustible, básicamente gracias a la incorporación del turbocompound, junto a un control de par inteligente y una relación de grupo más larga.

Lo primero que nos llama la atención al comprobar los datos técnicos de esta unidad es el elevado par motor, 2700 Nm a 900 rpm, para un grupo de 480 CV, que supera incluso superando los 2550 Nm a 1000 rpm de la versión de 520 CV sin turbocompound. Esto nos va a permitir ciertas mejoras en la gestión del control de crucero predictivo y sus estrategias de conducción que a la postre, nos van a dejar un consumo sobresaliente…

Descárgate la prueba completa AQUI

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

FACEBOOK LIKE

SÍGUENOS EN REDES