
Las nuevas mecánicas de 13 litros de Scania se han consolidado en el mercado como unas de las más eficientes y rentables. En esta ocasión ponemos a prueba el último escalón en llegar al catálogo de los DC13, una mecánica que rinde 540 CV, con un gran par, en conjunción con la exitosa cabina R Highline del fabricante sueco. Todo una garantía de éxito
Hoy os traemos una prueba del fabricante sueco Scania, muy prolífico en esta sección gracias a disponer de una enorme variedad de configuraciones diferentes, en combinaciones de cabina y motor, que hacen posible al transportista elegir la mejor combinación posible para la demanda de trabajo específica que realiza. Y la combinación que hoy os proponemos es un claro ejemplo de ello: contamos con una cabeza tractora Scania de la serie R animada por un motor de 540 CV y 2.700 Nm (DC13 166), un grupo bastante dimensionado que nos va a permitir acometer servicios de transporte en los que se necesita mucha potencia, ya sea porque vamos a transportar mucho peso, o realicemos trayectos muy exigentes, o bien lo que necesitamos es una gran velocidad comercial. Habrá quien esté pensando en que estamos describiendo unas aplicaciones en las que la elección natural serían los V8 de 16 litros de la marca, que tantos “fanáticos” mueve, y no le faltaría razón.
De hecho, Scania ofrece en su menor escalón de potencia de las mecánicas V8 un 520 CV que nos proporciona unas características de par idénticas, (ver prueba de este vehículo Nº 231 Marzo 2018), pero a cambio de untara mayor de la tractora, concretamente frente a los 7.672 Kg del V8, esta versión de seis cilindros rebaja ese peso hasta los 7.260 kg, es decir unos nada desdeñables 412 kg más de carga útil.
Teniendo en cuenta esto, ya podemos sacar una primera conclusión: si lo que queremos es una combinación que nos de un máximo rendimiento con un presupuesto más “limitado”, el nuevo DC13 540 es una opción bastante aconsejable. y a tenor de los resultados que arroja nuestro test en carretera, la recomendación está más que justificada. Un adelanto para abri boca: el consumo no llega a 30 litros...y eso con una climatología de lo más adversa.
Descárgate la prueba completa aquí.