Prueba: Mercedes Benz Actros 1863 Gigaspace

actros 5 entrada


Mercedes Benz nos brinda la oportunidad de realizar el primer test en carretera  de esta  novedosa quinta generación de Actros,  para saber si la anunciada “revolución” que se sitúa en la frontera de la incipiente conducción autónoma,  es de verdad un cambio significativo para los conductores y empresa.

Vistos desde fuera los Actros 5 presentan pocos cambios con respecto a la generación a la que sustituyen, salvo por el hecho de que los abultados retrovisores exteriores han sido sustituidos por los futuristas MirrorCam. Este cambio es significativo, como veremos más adelante, pues va más allá de un “capricho tecnológico,  incrementando la seguridad de la conducción enormemente.
Esta es tan sólo una de las más de 60 novedades (según la marca) que presenta esta nueva generación, algunas de ellas, como los mencionados Mirror Cam hasta ahora quedaban relegadas a los estudios de diseño, concept trucks, pero que no lograban dar el salto a la producción en serie.
Ya desde el comienzo, esta nueva generación se marcó un objetivo muy claro:  aumentar la seguridad para todos los usuarios de la carretera y ofrecer una mejor comodidad para los conductores. Y de esta toma de contacto más o menos en profundidad (nos hubiese gustado poder disponer del vehículo mucho más tiempo, pues es mucho lo que descubrir) nos queda claro que tanto   seguridad  como comodidad han sido las palancas sobre las que se ha actuado. ¿Y cómo?, pues muy sencillo  mejorando los sistemas de asistencia y seguridad, así como  el puesto de conducción, que sufre una verdadera revolución gracias a la implementación de tecnologías muy innovadoras. 

 

 OM 473 y 625 CV  

curvasPara comprobar las bondades de esta nueva versión, Mercedes Benz pone a nuestra disposición una combinación muy potente. De hecho, estamos ante el escalón más potente del Motor OM473, con una cilindrada de  15,6 l, que se va hasta los 625 CV, y, lo que es más destacable, ofrece un par que alcanza los  3000 Nm a tan sólo 1.100 rpm. esta enorme capacidad nos va a permitir  movernos con absoluta comodidad en la horquilla “eficiente” de motor entre las 950 y las 1.400 rpm en el modo economy. Además esta mecánica cuenta con una segunda turbina (turbocompound) que aprovecha los gases de escape para mejorar el rendimiento motor.


Pero lo que de verdad marca la diferencia en su comportamiento dinámico es el perfecto tándem que forman este bloque motor y la caja de cambios Powershift de tercera generación, que gestiona a la perfección los 3.000 Nm de par de este “monstruo”, domándolo para convertirlo en el modo “economy” que ofrece como novedad en esta mecánica, en un camión a la altura de los mejores en consumo de combustible.   De hecho, la mejora del consumo con respecto a la anterior prueba de este mismo vehículo realizada en 2018,  es superior a  los tres litros a los 100 kilómetros, bajando en esta ocasión de largo  de los 30 litros a los 100 km. 

 

Tecnología al servicio de la conducción
Lo que más destacaría de esta propuesta de MB es que todo lo que ha implementado en esta nueva versión de Actros tiene una razón de ser y se plasma en una mejora, ya sea en términos de seguridad o de comodidad en la conducción. Tecnologías como la  dirección asistida activa o espejos retrovisores eléctricos de pantalla, son aspectos muy novedosas, pero a la vez enormemente prácticos para el día a día.
 

Quizás lo más llamativo a simple vista sea la sustitución de los espejos retrovisores tradicionales por los llamados Mirrorcam, cámaras de reducido tamaño en el exterior,  que  representan, no sólo  una enorme mejora en términos de aerodinámica, sino también en  seguridad y manejo del vehículo, ya que  proporcionan una visión panorámica significativamente mejorada.  Estos últimos, ayudarán en todo momento cuándo nos queremos cambiar de carril, ya que en el espejo vemos una raya azul, que indica dónde termina el semirremolque, muy práctico  tanto en maniobras como en la circulación en rotondas e intersecciones,   y tres rayas amarillas que nos indican desde el frontal del camión los 20, 25 y 30 m respectivamente, por lo que  disponemos de una referencia muy clara a la hora de cambiarnos de carril, facilitando las incorporaciones. actros exterior

Tan solo nombrar que pasado un día en el camón, nos bajamos con la sensación de que éste  termina al otro lado de la ventana, y no nos acordamos de los dos cuernos que tenemos encima de la puerta, pudiendo dar un golpe sin querer en una autopista, muro, árbol,  etc.  Supongo que con el tiempo será más fácil asumir las medidas exteriores.

Por lo que respecta a  la ayuda a la conducción por parte de la dirección, tan solo la tendremos activa, si ponemos el control de crucero predictivo y activo, ya que se conectan a la vez el control de distancia y el lector de carril activo. Este nuevo sistema de asistencia Active Drive Assist, podríamos decir que nos acerca  a  la conducción parcialmente automatizada al proponer de serie un sistema que puede  frenar, acelerar y dirigir el vehículo de forma autónoma, aunque, eso sí, el conductor no solo tiene que estar presente, sino que tiene que mantener sus manos sobre el volante.

Tratando de asimilar tanta información nueva, comenzamos nuestra ruta, con alguna incidencia en el primer tramo, donde encontramos  una zona de obras  que nos hace perder algo de tiempo y seguramente  también tendrá reflejo en el   consumo, al tener que frenar el camión.
Iniciamos el primero de los tramos efectuados   con el sistema de Control Predictivo, en el modo economy y  ajustado a 85 km/h con la tolerancia de velocidad superior a más 10, que es donde se pondrá a frenar el camión. La inercia máxima para subida la regulamos a más 4, que es el tope de tolerancia de la velocidad. Subiendo Guadalajara tras perder las primeras puntos de velocidad y en torno a los 75 km/h en la marcha 11 y unas 1250 vueltas, perdemos velocidad y conseguimos coronar a 70 km/h siempre en el modo eficiente. Después de terminar la subida y en los primeros compases de los toboganes de Guadalajara, el control de crucero empieza a tomar decisiones aunque no siempre son las mejores para la eficiencia. Una impresión que podemos corroborar más adelante, ya que  la cuesta de Torija también consigue subirla a 70 km/h en la marcha 11 y normalmente suele haber entre 3 y 5 km/h de diferencia, entre una y otra.
actros 5 retrovisor
 
Active Drive Assist
Llegamos a nuestro tramo de  carretera secundaria y aquí es donde el vehículo muestra el por qué de haber apostado por este novedoso  Active Drive Assist que  nos infunda seguridad y tranquilidad en la conducción, ya que en caso de un leve despiste que normalmente te podría ocasionar un susto o un accidente, la dirección te “rectifica” para no tener el menor problema. Por lo que respecta al PPC, debemos destacar que  es en las carreteras secundarias donde más nos sorprende  el funcionamiento, recorridos en los que  anteriormente no era recomendable la utilización del sistema de control de crucero. Además de utilizar un sistema de satélite para el sistema de localización, el nuevo Predictive Powertrain Control utiliza un sistema digital probado de mapas y datos topográficos, desniveles, propiedades geométricas de los cruces y las rotondas y las señales de tráfico. El sistema optimiza el estilo de conducción tomando en cuenta la orografía del terreno, las subidas y bajadas, las curvas en las carreteras secundarias.  Simplemente sobresaliente.

Después de la comida, recuperamos de nuevo la ruta y  para volver a experimentar la  seguridad de  no tener ángulos muertos con los nuevos espejos, tanto hacia  adelante, cómo hacia atrás, ya que las cámaras responden según gira la cabeza, para ver siempre el final del semirremolque, impidiendo tener accidentes o enganchones.
Otra de las novedades que trae este camión es el reconocimiento de señales, que se puede usar de modo activo, de tal manera que si el camión lee una señal de 50 km/h, se pondrá a esa velocidad sin sobrepasarla, aunque por otros vehículos probados (no camiones) todavía queda un poco para que funcione bien y no nos dé un susto al leer una señal de una vía de servicio y nos frene innecesariamente. Esperemos que en un futuro próximo se consiga que esa tecnología funcione a la perfección.

Tras un descenso  sin complicaciones en que, cómo es de prever, se puede bajar a 80 km/h, a la que está limitado el principio de la bajada, sin apenas subir de vueltas para poder retener, alcanzamos el final de nuestra ruta para comprobar que las sensaciones que nos ha ido dejando este gran camión se corresponden con los datos que arroja. Con un consumo de 29, 35 L/100Km se coloca entre los mejores de su categoría, máxime teniendo en cuenta que estamos ante una “bestia” de 625 CV.  Un buen dato que se ve resaltado   por una velocidad comercial media nada desdeñable de 79,4 km/hora y, por un consumo de Adblue muy contenido (de los mejores de la serie histórica) de tan sólo 1,26 L/100.

  Eficiente gestión  en la más duro del recorrido  

acrtros subidaEn el inicio de la subida de Somosierra como siempre, ponemos la velocidad seleccionada a 85 km por hora para poderlo comparar con otros vehículos de similares características, y acometemos la subida  en  modo Power.
El cambio con respecto al modo Economy es notable en la gestión del motor  y antes de iniciar la subida ya está en la marcha 11 para poder mantener mejor la velocidad seleccionada y aún es tan evidente que puede subir más rápido, que antes de alcanzar la cota  de los 1200 metros,  acelera y se pone a 90 km/ hora para  empieza de nuevo a perder velocidad, aguantando hasta  los 75 km por hora, para  cambiar  a la velocidad 10,  con la que consigue  mantenerse en 71  km por hora,  al paso por los 1300 m, y todo ello  en torno a las 1.400 o 1.500 rpm.  Así, llegamos al túnel  con una velocidad de 75 km por hora en la marcha 10.Como no cabía de esperar de otra forma, el modo Power en este estupendo motor, nos hace subir a más velocidad que Guadalajara o Torija, cuando los resultados suelen estar parecidos o algo inferiores

 

 INTERIOR: COCKPIT MULTIMEDIA 

La revolución que ha sufrido el puesto de conducción nos acerca también a esos salpicaderos en los que todo prácticamente ha sido sustituido por pantallas de grandes dimensiones.  En esta generación de Actros, el conductor domina toda la información interior y exterior a través de cuatro pantallas (básicamente han desaparecido el 90% de los paneles de botones): además de las ya citadas pantallas de visualización de las cámaras retrovisores, cuenta con otras dos pantallas interactivas de serie, que sirven como fuente de información central, configurando un  puesto de conducción digital práctico y sencillo de utilizar. 
Además de toda la información básica relevante para el conductor, los sistemas de asistencia también se visualizan en la pantalla central, disponible en varios formatos, junto a la secundaria táctil, más enfocada  a  info entretenimiento, navegación, etc.  Por supuesto, los smartphones se integran a través de Apple CarPlay TM y Android auto.

 

actros 5 interior

 

 Desde mi cabina 

actros 5 desde mi cabinaDía completo con un camión distinto, y con muchas novedades, amoldándonos y acostumbrándonos rápidamente, tanto a la ayuda en el control de carril, como a los espejos de pantalla o la detección de ángulo muerto, que parece muy bueno a la hora de evitar sustos o accidentes. El comportamiento en carreteras secundarias con el active Drive Assist es de lo mejor que hemos probado. Tanto las ayudas a la conducción  y la seguridad que aportan, como la aportación de las novedades tecnológicas en el  puesto de conducción   aportan un plus a este vehículo que sin duda marcará el camino a seguir.

NOS GUSTA
Tecnología en seguridad
• Eficiencia
• Mirrorcam

A MEJORAR
Precio adquisición


   TABLA DE CONSUMO DURANTE LA PRUEBA  

grafica consumos actros 5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Consulta aquí más pruebas de camiones.

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

MERCADO V.O

OFERTAS DE EMPLEO

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 

SÍGUENOS EN REDES

 

FACEBOOK LIKE