Prueba: Iveco Stralis NP Hi-Way 460 GNL

iveco np 460
 
Nos subimos a bordo de la última incorporación a la gama NP, propulsada por GNL de Iveco: el Stralis NP, con una potencia de 460 CV y caja de cambios HI-TRONIX, que no solo ha marcado un nuevo récord de consumo en nuestro recorrido, sino que nos deja unas sensaciones más que  notables, de la que podemos afirmar que es una alternativa real al diésel.
 
Cuando hace algún tiempo nos preguntábamos si el gas natural licuado podía ser una verdadera alternativa para el diésel en el transporte de larga distancia, nos asaltaban muchos interrogantes: ¿dará la potencia necesaria? ¿Y la autonomía? ¿Será verdaderamente rentable la amortización del elevado sobrecoste que tienen estas mecánicas por el momento? Lo cierto es que hasta ahora  hay algunos interrogantes que siguen sobre la mesa, como la red de abastecimiento suficiente para acometer cualquier tipo de ruta nacional e internacional.
Tras poner a prueba a este Iveco NP, la última generación de la gama Natural Power de Iveco, podemos asegurar que la cuestión de la rentabilidad parece despejada a su favor, pues nos deja un nuevo récord absoluto de coste por kilómetro. Y no sólo porque ha logrado establecer un nuevo récord de consumo, rebajándolo hasta 26,35 kilos /100 km, lo que obviamente dado el precio del gas rebaja considerablemente nuestra factura, también hay que tener en cuenta que esta mecánica no precisa AdBlue, un gasto menos que sumar a nuestra siempre ajustada cuenta de resultados.

Iveco ha logrado escalar un peldaño con esta nueva mecánica.  Ahora bien, ya lo hemos comentado en otras ocasiones, de momento el elevado sobreprecio que estas unidades, el cálculo más aproximado a falta de datos oficiales, lo sitúa en torno a un 30-35% más caro, nos obliga a hacer un uso “super intensivo” de estas unidades de gas si queremos ser capaces de amortizar este precio en los años de vida útil que vamos a mantener el vehículo.
 
El nuevo motor Cursor 13 Euro VI ha sido diseñado de forma específica para el transporte internacional de larga distancia. Con una cilindrada de 12,9-litros, se trata de una mecánica de ciclo Otto, con un proceso de combustión mejorado y un peso optimizado, nos ha sorprendido agradablemente por prestaciones y consumos, sobre todo, como veremos más adelante en terrenos poco exigentes, aunque en los tramos más duros es muy posible que el camión se haya visto penalizado por el grupo reductor elegido (3,36:1).   Los inyectores de gas de nueva generación, la rampa de inyección y los pistones están diseñados para ofrecer una potencia y un par máximos.
 
No te pierdas la prueba completa en PDF aquí.

Escribir un comentario

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

SÍGUENOS EN REDES

 

FACEBOOK LIKE