Probamos el dispositivo SDR

sdrEn la carrera por reducir los consumos, hemos visto como la aerodinámica juega un papel fundamental cuando hablamos de semirremolques. Dispositivos tan aparentemente sencillos como el SDR, contribuyen a mejorar esa aerodinámica, aportando una reducción del consumo de carburante nada despreciable. Autónomos ¡En Ruta! ha realizado la primera prueba, para una publicación especializada, de este dispositivo aerodinámico en condiciones reales de utilización.

Estamos acostumbrados a hablar de los avances en aerodinámica aplicados a las cabezas tractoras que realizan el transporte pesado por carretera. Sin embargo, y pese a que existen estudios muy interesantes sobre dispositivos que mejoran la aerodinámica de los semirremolques, hasta ahora su aplicación práctica es casi nula. Este hecho confiere una mayor trascendencia al dispositivo que hemos probado, el conocido como SDR (System Drag Reduction), tan simple como eficaz en la lucha por reducir el consumo de carburante.

El SDR es un dispositivo aerodinámico que, colocado en la parte posterior  del semirremolque, consigue reducir sensiblemente el consumo de  combustible, una reducción que,  según la utilización, pueden rondar el 3-4%. El SDR, actúa sobre el campo de turbulencias creado por el camión en la parte trasera, insuflando el aire que circula por el techo del camión, a la zona de turbulencias consiguiendo reducirlas en más de un 50%. Precisamente son estas turbulencias las que hacen que un vehículo consuma más combustible ya que  producen un efecto frenado sobre el conjunto.

Aunque aparentemente puede parecer que se trata de una reducción discreta, cuando hablamos de costes  anuales por camión y año, la cosa cambia. Basta hacer un pequeño cálculo sobre la base de los datos que hemos extraído en esta prueba, para  comprobar que estamos ante una propuesta de lo más interesante. En nuestro caso, y recordando que esta prueba se realizó con un tiempo bastante adverso, para un vehículo cuya media de consumo se sitúa en 31 litros/100 km, y un promedio de 150.000 Km de recorrido al año,  el ahorro por camión y año alcanza los 1.395 litros de combustible, más o menos unos 1.800 euros, una cifra que puede incluso doblarse en temporadas con una climatología  menos adversa.

sdr 1

El dispositivo aerodinámico SDR, es un difusor que, colocado en la parte superior de la trasera del semirremolque, actúa sobre el campo de turbulencias creado por el camión, insuflando el aire que circula por el techo del camión a la zona de turbulencias consiguiendo reducirlas en más de un 50%.

 

sdr 4

La única medida que es exacta para todas las unidades es el voladizo,  la parte que va a sobresalir por detrás, que ha de ser de 45 mm.  Una vez montado y listo para su unión, se marcan los ocho taladros que se utilizan para fijarlo al semirremolque, utilizando unas varillas pasantes, sujetas por la parte inferior con unas pletinas, para darle mayor resistencia.

 

sdr 3

 

El nuevo SDR 2.0.1 tiene una extraordinaria resistencia a los impactos o enganches debido a su nueva concepción con un alma metálica interior que lo hace practicamente “irrompible”.

 

 

Testado en condiciones reales

Tanto las rutas que realizamos como las mecánicas que montan las cabezas tractoras tienen una influencia decisiva en nuestros consumos.

Para realizar esta prueba hemos contado con cuatro rutas distintas y dos mecánicas bien diferentes. La primera de ellas cubre el trayecto Madrid-Lérida, una ruta de 475 Km, realizada con una carga media de 22 ton. y el retorno, con una carga superior, rondando las 38 ton y una unidad moderna, con motor Euro 5. La segunda de nuestras rutas nos lleva hasta Oporto, una ruta más larga (590 km) y con una carga media de 38ton, realizada con un vehículo algo más antiguo, con mecánica Euro 3. La misma mecánica que monta la tercera de nuestras unidades, y que ha realizado el trayecto Madrid-Lisboa, de 668 Km con una carga de 38 Ton.

Por último, una cuarta  ruta que, partiendo desde Madrid nos lleva hasta Andalucía, pero con la particularidad de realizar diversos repartos por la zona, para un total de 615 km, también realizada con un vehículo Euro 5  

“En pleno invierno –aclara Enrique Sánchez, probador de Autónomos ¡En Ruta!, soy el primero que dice que los consumos no son los mejores y es mala época para conseguir unos resultados óptimos, pues el viento y la lluvia nos hacen consumir más”. Sin embargo, teniendo en cuenta el factor estacional, “podemos decir que los resultados nos empiezan a llamar la atención desde el comienzo de la prueba pues en pleno invierno hemos mejorado consumos de primavera con diferencias incluso de un 10% de ahorro en rutas con poco peso”. Las rutas en las que se han probado son las habituales de quien escribe y están perfectamente controladas en cuanto a consumo se refiere, pues se repiten semanalmente.

Los días de mucho viento el SDR nos ayudará a no gastar más, sin ser en estas condiciones en las que mejor actúa. Por otra parte los días de lluvia, aún mejorando el consumo entre un 2% y un 3%, es cuando más se nota la labor del dispositivo pues las puertas de atrás se ensuciarán muchísimo menos por el flujo de aire que provoca el difusor SDR, cuya principal finalidad es eliminar las turbulencias que se provocan en la parte trasera, turbulencias que, a la postre, son una de las causas del consumo de carburante, debido a que producen un efecto de frenado sobre el conjunto que se traduce en un mayor consumo de carburante. Extrapolando los datos, podemos afirmar que, con un consumo medio de unos 31L/100Km. en invierno (teniendo en cuenta las diferentes rutas realizadas, así  como las adversas condiciones meteorológicas), la media de ahorro ha sido de 3,2%, siendo equivalente a un litro, lo cual nos hace estar convencidos de que tanto en primavera como en otoño, con la llegada de tiempos más apacibles, tengamos mejores resultados y el SDR nos ahorre una media del 6%. Por otro lado destacar que el ahorro se hace más eminente cuando la ruta la realizamos con un vehículo Euro 5, e igualmente también comprobamos como las diferencias se hacen más patentes en consonancia al peso transportado, ya que si está entre 20 y 30 Tn totales, las diferencias son mayores y con estas cargas la amortización sería más rápida.


Carga y descarga; el momento más delicado

Recientemente, la compañía ha renovado su producto con una versión 2.0.1 más resistente a los golpes, (nosotros hemos probado la versión anterior) tan habituales en las aproximaciones a los muelles de carga y que hacía que la vida útil del dispositivo se redujera notablemente.

En la nueva versión, la capa externa está fabricada ahora en poliuretano con una manta de fibra de vidrio, al tiempo que se ha reforzado con un esqueleto metálico en el interior. Además, la utilización de plástico ABS, mucho más flexible aumenta su resistencia en más de un 75%, con especto al modelo anterior.  

Ciertamente, se trata de un aspecto a tener en cuenta, pues tanto la rapidez con la que, a veces, nos vemos obligados a realizar las labores de carga y descarga del vehículo, como la disposición de algunos muelles de carga, nos pueden dar más de una desagradable sorpresa.

En nuestro caso, después de los primeros montajes tuvimos dos incidencias; la primera en un cliente que se enganchó en la puerta y se desmontó el alerón, y otra, en un acceso a una zona de descarga que dimos con un saliente. En la nueva versión 2.0.1 estos incidentes no habrían supuesto ningún incoveniente pues la  nueva versión del deflector es notablemente más resistente.

Descarga aquí la prueba en formato PDF.

sdr grafica

 

Artículos relacionados

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 

SÍGUENOS EN REDES

 

FACEBOOK LIKE