VDO DTCO 2.1 Active. Compañero de trabajo ideal

vdo prueba openEn breve llegarán a nuestro mercado los tacógrafos “inteligentes” que nos ayudan a trabajar sin preocuparnos por los horarios. Son la última generación gracias a la cual disponemos de toda la información sobre conducción diaria y semanal, descansos, compensaciones, y muchas más aplicaciones para la gestión de la flota.

A la cabeza de esta nueva generación se encuentra el fabricante líder del sector, VDO, y Autónomos ¡En Ruta! ha tenido la oportunidad de poner a prueba, en primicia, y en condiciones reales de trabajo, el tacógrafo digital más avanzado hasta la fecha: el DTCO 2.1 Active.

¿Cómo se puede ganar más dinero con el transporte? ¿Cómo evitar sanciones y conducir más? ¿Cómo sacar más partido a la nueva legislación? ¿Hacía donde se dirige el transporte y las nuevas tecnologías del tacógrafo? Estas son algunas de las preguntas a las que muchas empresas de transporte se enfrentan diariamente. Es evidente que desde la aparición del tacógrafo digital, la gestión de los tiempos de conducción y descanso ha mejorado notablemente, gracias al tratamiento digitalizado de la información que facilitan estos dispositivos.

vdo prueba0

 

vdo prueba

 

vdo prueba2

 

Disponemos además de un “calendario” en el que encontramos otra interesante novedad, y es que con la nueva aplicación de VDO podemos ver lo realizado en los últimos días de una forma rápida. Bastará con acceder al calendario del mes y pedir los datos de algún día en concreto. En ese momento nos pedirá permiso para descargar los datos de la tarjeta (podemos retrotraernos a los datos que tenga acumulados la tarjeta que serán unas 28 jornadas de trabajo), pudiendo ver esquemáticamente lo que hicimos el día elegido.

Sin embargo, el control de nuestra actividad de conducción y descanso seguía dependiendo de nosotros mismos, de llevar un riguroso sistema de anotaciones, hora de arrancada, de parada, descansos realizados, etc, para no incurrir en una infracción, cuya cuantía suele ser desproporcionada.

Miles de multas habrán caído estos últimos años por el desconocimiento de los tacografos digitales, por no saber los datos anteriores (complicadísimo mirarlos hasta ahora), por interpretar la norma mal, etc. Incluso se llegó a sacar una estadística en la que nos indicaban que con el tacógrafo digital había más accidentes con camiones por el stress creado al conductor.

Ahora esto puede convertirse en un mal recuerdo del pasado; En breve llegan a nuestro mercado los tacógrafos “inteligentes” que nos ayudan a trabajar sin preocuparnos por los horarios. Son la última generación gracias a la cual disponemos de toda la información diaria y semanal, compensaciones, etc, en cuanto a los tiempos de conducción y descanso, ya que incluyen la normativa vigente.

El fabricante VDO, líder del sector, ha puesto a nuestra disposición el DTCO 2.1 Active para probarlo en condiciones reales de utilización. Durante un mes, analizamos todo lo que ofrece este tacógrafo. Y la primera conclusión es clara: esta nueva unidad, junto con la aplicación VDO Driver (disponible para Smartphone en Google Play) nos deja unas sensaciones muy positivas, ya que nos podemos poner en manos del tacógrafo y el nos indica en todo momento qué estamos haciendo y qué podemos hacer durante el resto del día y la semana, tanto en lo referente a conducción como en descansos.

Cumplir la norma es más fácil

Después de estar probando el nuevo VDO 2.1 con su SmartLink y la aplicación gratuita VDO driver, pensamos que la tecnología que traen esta vez los tacógrafos cumplen satisfactoriamente la función de ayudar y facilitar el trabajo. No siempre es fácil a lo largo de la semana saber qué podemos hacer y hasta cuando podemos realizar nuestro trabajo. Con datos concretos podemos coger más trabajo, desecharlo si no podemos realizarlo o informar a los clientes de cómo tendrá que ser el viaje para cumplir los horarios sin ser sancionados.

Nunca fue tan fácil tener la seguridad de cumplir con la norma sin interpretaciones erróneas. Desde el punto de vista de un transportista solo veo ventajas para poner solución a uno de los problemas más graves que podemos tener: con los precios tan ajustados con los que se trabaja hoy en día, ninguna empresa se puede permitir el lujo de tener que destinar sus escasos recursos a pagar multas. También hay que recordar que el nuevo DTCO viene equipado con la regla del minuto con la que se puede ahorrar tiempo de conducción. Si bien esta regla saca mayor beneficio en la distribución, en la ruta nunca viene mal. Tareas como las de acular, sacar el camión de un muelle o cambiar de remolque pueden pasar de unos minutos de conducción preciosos a unos insignificantes minutos en otros trabajos. Con un poco de tranquilidad y controlando los minutos, la perdida de tres o cuatro minutos de conducción en los cambios de plataforma se pueden ahorrar fácilmente.

Toda la información en el tacógrafo

El DTCO 2.1, nos ofrece ahora, a través de sus diez pantallas, un completo menú con toda la información necesaria tanto diaria como semanal de nuestra actividad. Por si esto fuera poco, junto con la llave SmartLink se puede conectar con nuestro si nos hemos descargado gratuitamente la aplicación VDO Driver, de manera que toda la información que suministra el tacógrafo la vamos a poder consultar desde nuestro Smartphone y movernos como si de un mando a distancia se tratase por los menús del tacógrafo. Esta herramienta nos facilita enormemente la consulta de los datos, sin necesidad de incomodas posturas (el tacógrafo siempre está instalado en una posición muy elevada). Desde una primera pantalla en la que se nos indica lo que está haciendo el conductor 1 en ese momento, el último periodo de conducción y tiempo de parada acumulado, podemos seguidamente saber qué podemos hacer a partir de ese mismo momento.

Pero para cumplir con la normativa vigente, necesitamos más información, en este caso la referida al cómputo semanal, ya que aquí podemos jugar con la reducción de los descansos y la consiguiente compensación a lo largo de las dos semanas siguientes. Todos estos datos también nos los ofrece el DTCO 2.1; Las horas que podemos conducir esta semana (en nuestro caso 52H 47´), lo que nos quedaría para terminar el descanso semanal (44H 58´) y el descanso no tomado que debemos recuperar en esta o la siguiente semana (14H 01´). Todo un lujo para evitar tener que estar haciendo cálculos innecesarios que, a menudo, acaban en algún error que motiva una cuantiosa sanción económica. Así, por ejemplo, y como complemento de la pantalla anterior, la sexta pantalla nos indica los días de esta semana que podemos reducir el descanso a nueve horas (3 veces en nuestro caso concreto) y los días que podemos conducir entre nueve y diez horas (2 días).

VDO Counter:

Práctico y muy Intuitivo

Pero, con esta nueva herramienta podemos ir todavía un paso más allá, gracias a otra de las opciones del VDO Driver: el VDO Counter, que nos ofrece la misma información que aparece en los distintos menús del propio tacógrafo sobre trabajo diario y semanal, pero de una forma muy rápida, sencilla e intuitiva. Esta opción se divide en tres: Actual, diaria y semanal. La pantalla “Actual” nos indican el nombre del conductor, la matricula del vehículo, lo que estamos haciendo en ese momento (volante) y en el reloj de arena, el contador de nuestra actividad (04:21 nos queda de conducción y 00:09 llevamos conducidos). En los recuadros tenemos los siguientes datos: la próxima conducción de cuánto podría ser (04:30), tiempo en el que podríamos volver a realizar la siguiente conducción que serían cinco horas y seis minutos (las 4:21 mas los 00:45 de parada), la duración del siguiente descanso (00:45), tiempo hasta el siguiente descanso (04:21), un resumen de los descansos de menos de once horas y de los días que hemos trabajado más de nueve horas. La última casilla nos indica si el siguiente descanso debe de ser el diario (en este caso no es necesario).

Según transcurre la jornada vemos como cambian los valores y las opciones. Se nos pide un descanso diario en la próxima parada que puede ser de nueve horas pues disponemos de ese tipo de descanso, nos dice el tiempo de conducción que nos queda ese día (00:17) y el tiempo que tenemos para realizar esa conducción (01:40).

Si llegamos al límite de la conducción actual o diaria, como es el caso, el reloj de arena se pondrá en rojo para advertirnos de la posible infracción. Aunque tengamos la posibilidad de trabajar otra hora y veinte ocho minutos, nos avisa de la parada. En la pantalla “diaria” se nos informa de una forma muy rápida sobre el siguiente descanso diario; De cuánto podría ser (de nueve o de once, si no disponemos de los reducidos) y el tiempo que tenemos para seguir trabajando hasta el próximo descanso diario (02:38).

La pantalla semanal nos indica el siguiente descanso semanal como tiene que ser (en este caso podrá ser reducido si la anterior fue de 45horas), las horas bisemanales (08:08), las horas que quedan de conducción esa semana (55:22), tiempo restante hasta el siguiente descanso semanal (115:03) y las compensaciones en descansos semanales que tuviéramos en esa semana, la anterior o las dos anteriores. Si viniéramos de hacer un descanso semanal reducido (menos de 45 horas) nos indicará que el siguiente descanso será obligatoriamente de 45 horas. En este caso la compensación de las horas se ha debido de realizar ya (reloj de arriba a la derecha marca cero).

Por último reseñar que ahora contamos con la función Ferri/Tren en el VDO Counter, que reconoce y considera los periodos de descanso regular diario interrumpidos por un ferri o tren, e informará también a los conductores de esto.


 

vdo pr1Eficaz gestión de la flota

El Nuevo Tacógrafo Digital DTCO 2.1 Active, de VDO disponible tanto para el aftermarket como para primer equipo, es el primero y único que permite el registro de la posición del vehículo en la propia memoria del tacógrafo y su posterior descarga mediante las actuales herramientas de descarga. Este nuevo modelo de tacógrafo, tiene una capacidad de rendimiento superior a los modelos anteriores. Combinado con una antena GPS, VDO GeoLoc, registra las posiciones del vehículo además de la posición del mismo en cada parada o inicio.

En combinación con las herramientas de descarga de VDO las posiciones registradas pueden ser descargadas para su posterior visualización en la solución de gestión de flotas TIS WEB, que ahora con un nuevo módulo se incluirán servicios de visualización de las posiciones en un mapa. Sin apenas dedicar tiempo, el gestor de flotas puede reaccionar mucho mejor ya que dispone de más información detallada, a cualquier cambio o imprevisto de alteraciones en el tráfico.

 

vdo prueba4

Junto con la llave SmartLink se puede conectar con nuestro si nos hemos descargado gratuitamente la aplicación VDO Driver, de manera que toda la información que suministra el tacógrafo la vamos a poder consultar desde nuestro Smartphone y movernos como si de un mando a distancia se tratase por los menús del tacógrafo.

 

vdo prueba3

 vdo prueba 5

 

 

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme