MAN presenta la furgoneta eléctrica e-TGE

man etge
 
Se fabrica en serie,  con un motor de 100 Kw (136 CV), 290 Nm de par y una autonomía de 173 km, MAN e-TGE  como solución para l “ultima milla” urbana 
Aunque ya vimos las primeras unidades hace un año, no en vano, este vehículo empezó a producirse en Julio del año pasado en serie en la planta de MAN en Wrzesnia (Polonia),  MAN  acaba de presentar en España, en primicia para toda Europa, su propuesta 100% eléctrica para cubrir de manera eficiente, la “última milla” urbana. MAN eTGE, es la evolución hacia la electromovilidad de la ya conocida TGE, con un accionamiento totalmente eléctrico y con la más moderna tecnología tanto en seguridad y ayudas a la conducción como en lo referente a la tecnología de propulsión eléctrica desarrollada. Además, tal y como informó Jaime Baquedano, director comercial de MAN Trucks and Bus Iberia durante la presentación, se trata de una realidad de presente, y la prueba es que ya se pueden hacer pedidos de este vehículo, cuyas primeras entregas se realizarán a partir de enero de 2020. 

Para animar este vehículo, el fabricante alemán  cuenta con un motor trifásico que se monta directamente en el eje delantero traccionado en combinación con una caja reductora de una velocidad y que proporciona una potencia máxima de 100 kilovatios (136 CV) con una potencia en funcionamiento continuo de alrededor de 50 kilovatios y un par  de 290 Nm, entregado de forma directa nada más pisar el acelerador, lo que hace de estas  propulsiones, una alternativa perfecta para el tráfico urbano y de distribución urbana.man etge presentacion
 
173 km de autonomía y 80% de carga en 45 minutos
Este grupo eléctrico se alimenta de un paquete de baterías de ion-litio, compuesto por 264 celdas de alto voltaje de ión-litio, con una capacidad de 35,8 kWh. Este paquete de baterías que se ha ubicado debajo del piso de carga, ligeramente elevado y protegido, que está construido de la misma forma que en la versión de carrocería con tracción trasera y motor diésel. 
Respecto a su autonomía, alcanza los  173 kilómetros (ciclo NEDC). En principio, debería ser suficiente para cubrir alrededor de las dos terceras partes de todos los trayectos por ciudad que actualmente se realizan con vehículos de motor de combustión interna, que recorren una media de unos 100 km al día. 

Las baterías de la MAN eTGE, sobre las que el fabricante da una garantía de 8 años o 160.000 kilómetros (lo que se produzca antes) se pueden recargar de tres formas diferentes. Podemos utilizar una toma convencional de corriente alterna de 230 V, y necesitaremos unas 15 horas en alcanzar el 100% de su capacidad. Si disponemos de un terminal de carga Walbox también en corriente alterna, pero que suministra 7,2 kW, el tiempo de recarga se acorta hasta las  5,5 horas, aunque la mejor opción sigue siendo  una  carga rápida utilizando una toma de corriente continua de 40 kW, gracias a la cual, en tan sólo 45 minutos podemos cargar hasta un 80% de la capacidad de las baterías.

Furgón de 10,7 m3
En principio el MAN e-TGE se ofrecerá como furgón de 10,7 m3 , para una carga útil de aproximadamente una tonelada.  Aunque es cierto que el peso de las baterías nos lleva a una TARA del vehículo algo mayor,  lo que nos restaría algo de carga útil, el reglamento General de Vehículos, ya prevé una “compensación” que debe servir como aliciente para la compra de este tipo de vehículos (también camiones), que nos permite, en el caso de las furgonetas aumentar el MMA que podemos matricular para conducir con un  permiso B y sin tacógrafo hasta los 4.250kg de MMA.

man etge motorLa propuesta que llega desde MAN con esta furgoneta eléctrica mantiene por otro lado el completo catálogo de sistemas de seguridad y asistencia al conductor presente en la versión de combustión interna: así, contamos con  asistencia de frenada de emergencia (EBA), asistente de protección contra el viento lateral, aviso de abandono de carril con corrector de la trazada, sistema de control crucero, limitador de la velocidad o cámara de marcha atrás que proyecta las imágenes en la pantalla táctil de ocho pulgadas ubicada en la consola central, entre otras.

Paquete completo de servicio
 Como cualquier otro producto del fabricante alemán, e-TGE se beneficia de  todos los servicios para los profesionales que ofrece MAN Truck And Bus, empezando por la asistencia 24 horas en carretera, contratos de mantenimiento y reparación, con recambios originales, MAN Services, vehículo de sustitución análogo, o financiación del grupo Volkswagen Finantial Services.
 
Además, también está presente para la última incorporación a su catálogo, Transport solutions, un servicio  implementado por MAN Truck and Bus que trata de guiar y asesorar de forma individualizada a cada comprador sobre vehículos eléctricos, la planificación de rutas, y, muy importante, la forma de abordar  la infraestructura de recarga y suministro de energía.
 
Más información sobre MAN TGE

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

MERCADO V.O

OFERTAS DE EMPLEO

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES

 

FACEBOOK LIKE