Los transportistas someten a prueba la nueva furgoneta MAN TGE

furgoneta man tge
 
Si son los transportistas los que van a trabajar con este vehículo… ¿por qué no que sean ellos también quienes lo valoren? ¿Qué opinarán un grupo de transportistas de ligero sobre la nueva furgoneta MAN TGE? Les hemos reunido, la han probado… y tenemos su veredicto.  

¿Cuántas veces nos hemos encontrado con un comentario inesperado sobre un detalle concreto de un vehículo, que a nosotros, periodistas especializados, nos ha pasado inadvertido? Detalles que cobran especial relevancia cuando pasas diez horas diarias subido al vehículo, o cuando realizas la misma tarea cientos de veces, al cabo del día, pero que para el ojo experto no adquieren la misma importancia. En Autónomos ¡En Ruta! hemos querido someter a este exigente juicio a uno de los vehículos que recientemente han aterrizado en el segmento de los furgones pesados. Nos estamos refiriendo a la nueva furgoneta MAN TGE, presentada hace apenas un año, y en nuestro mercado tan sólo desde septiembre pasado.
 
Y para ello necesitamos, al menos, dos cosas: la buena disposición de MAN Truck and Bus, que no sólo no ha puesto pegas a nuestro examen sino que nos ha dado todo tipo de facilidades, y, claro está, un grupo de profesionales del volante dispuestos a erigirse en jueces, aun sabiendo que este acercamiento es más una toma de contacto que un examen a conciencia, pese a que sin duda vamos a extraer interesantes conclusiones. Con estas premisas sobre la mesa, conformamos un grupo de 10 transportistas, la gran mayoría de ellos transportistas con vehículo ligero, aunque no faltan quienes cuentan con todo tipo de vehículos.
 

furgoneta man tge manual autonmatica

 MAN TGE CAMBIO MANUAL 

FICHA TÉCNICA

Motor: Volkswagen

Cilindrada: 1.968cc.

Nº cilindros/válvulas 4 con 4 válvulas por cilindro

Cambio:  Manual 6 velocidades

Tracción:  Delantera

Potencia max.:  140 CV 103 kW a 3.600 r.p.m.

Par max.:   340 Nm 1.600/2.250 rpm

Tara:   2.161kg.*

MMA:   3.500kg.

Carga útil:  1.339kg

Emisiones de CO2:  197gr/km ciclo mixto

Norma de emisiones:   Euro 6

 MAN TGE CAMBIO AUTOMÁTICO 

FICHA TÉCNICA

Motor:  Volkswagen

Cilindrada:  1.968cc.

Nº cilindros/válvulas 4 con 4 válvulas por cilindro

Cambio:  Automática 8 velocidades

Tracción:  Delantera

Potencia max.:  177 CV 103 kW a 3.600 r.p.m.

Par max.:  410 Nm 1.500/2.000 rpm

Tara:  2.394 kg.*

MMA:  3.500kg.

Carga útil:  1.106kg

Emisiones de CO2:  197gr/km ciclo mixto

Norma de emisiones:   Euro 6

 
Notable alto 
El diseño de nuestra jornada consiste en: dos furgonetas MAN TGE MAN TGE, una con cambio manual y otra con cambio automático (vamos a ser los primeros en nuestro país en poder probar ésta última). Un contacto dinámico breve, sobre un circuito variado, y unas pruebas en estático sobre capacidad de carga y habitabilidad, completan la parte práctica, para posteriormente, poder poner todas nuestras anotaciones sobre la mesa de debate y conformar una opinión general sobre esta propuesta de MAN.
 
Tras conformar tres grupos que se irán sucediendo por turnos, nos ponemos en marcha con la prueba dinámica: cada conductor realiza el mismo circuito con la versión manual y automática, que nos servirá, no obstante, para extraer algunas conclusiones basadas sobre todo en esas primeras sensaciones que tenemos en un primer contacto. Unas sensaciones que unánimemente son muy positivas, y que quizás podríamos condensar en uno de los comentarios recogidos a pie del vehículo por uno de los participantes, Antonio Villaverde, que apunta que “el comportamiento es notable, aunque habría que comprobarlo con el vehículo lastrado”… antes de conocer que ambas furgonetas arrastraban 526 kilos de carga. Una valoración que también corrobora Francisco Javier Benito, que comenta como “con este vehículo, MAN ha conseguido asemejar a la perfección su conducción con la de un turismo”.
 

furgoneta man tge1

Javier Benito “para mi es un valor añadido el poder llevar la furgoneta al mismo taller donde llevo los camiones.


 furgoneta man tge2

Miguel Angel: la conectividad siempre viene bien, pero nos ayuda sobre todo para poder estar comunicados con el cliente, más que con la base”.


 

Preguntados sobre los aspectos que, a su juicio, destacan en la impresión general dinámica, muchos de ellos se decantan por el funcionamiento de la caja de cambios, y aunque ambas son valoradas positivamente, la versión automática se lleva un buen puñado de elogios. Antonio Villaverde habla de la “tranquilidad” que puede aportar “a quienes tenemos conductores sobre el uso del vehículo, porque creo que para un vehículo industrial es como mejor rendimiento se le puede sacar”. Un rendimiento que es aún más visible en ciudad, donde nuestros profesionales hablan de factores como “comodidad”, o “tranquilidad”.
 
Para muchos de ellos, se trata de la primera vez que usan el cambio automático en este segmento de furgonetas, aunque aquellos que también tienen camiones lo conocen bien, como José Manuel Caballero, para el que “este cambio es lo más parecido al que montan los camiones”. La pregunta obligada entonces es: ¿si tuvieras que elegir ahora, optarías por un cambio automático, pese al evidente sobrecoste que genera? La respuesta más categórica nos llega de la mano de Miguel Ángel, alguien que trabaja para una empresa de paquetería como DHL, acostumbrado a recorrerse a diario Madrid: “sin duda alguna. La tranquilidad que te da en ciudad es enorme y la comodidad que supone evitarse las miles de veces que embragas al cabo del día, supone no terminar hecho polvo al final de la jornada”.
 
Un aspecto que corrobora Javier Benito, que además señala como “el hecho de optar por un cambio con convertidor de par es una elección acertada porque es mucho más duro para las tareas de transporte”. “Sin embargo, añade -en el lado negativo habría que colocar el sobrepeso que supone y que, tal y como está hoy en día el transporte, que vamos al límite, puede ser un hándicap”.
 
Zona de carga
Nos interesa ahora poner a prueba la zona de más “batalla” de toda furgoneta: el pilar B, la zona de carga, que no sólo nos debe aportar capacidad y volumetría, sino también facilidad a la hora de realizar nuestra tarea.
 
Para comprobar sus cualidades, hemos preparado una simulación de trabajo real de un repartidor de paquetes, y de las acciones que repite cientos de veces al cabo del día: subir y bajar de la cabina del conductor, salir del vehículo y volver a entrar cargado con 4 paquetes pequeños, cerrar el compartimento de carga con una mano, o descargar un paquete pesado por la puerta corredera lateral y volviéndolo a cargar por la parte posterior. El objetivo de este ejercicio es que puedan valorar aspectos como capacidad de carga, altura del vano de carga, o luminosidad interior, cualidades imprescindibles para todo profesional dedicado a tareas de distribución urbana, paquetería, etc.
 
La valoración en estos aspectos que nos dan es muy positiva; ocho de nuestros profesionales calificaron con la máxima nota (5 sobre 5) la capacidad de carga, y para todos ellos la luz interior que ofrece este furgón es sobresaliente. Ojos acostumbrados a “descubrir” detalles que marcan la diferencia nos hacen notar el hecho, por ejemplo, de que las puertas traseras suban hasta el mismo techo, sin espacios “ciegos” o el diseño con líneas muy cuadradas “que lo hace bastante aprovechable. Por lo que respecta a la altura del vano de carga, la impresión también fue bastante buena: seis de nuestros improvisados “probadores”, la calificaron con la máxima nota, mientras que para tres de ellos, se mereció un 4 sobre la máxima calificación de 5.
 
Aunque a veces nos puede parecer que la capacidad de carga no es uno de los elementos determinantes en la elección de una furgoneta, este encuentro con los profesionales nos hace desterrar esta opinión. De hecho, Francisco Javier Hernández, conductor profesional habitual de este tipo de vehículos y participante de la jornada, nos cuenta como “hoy en día en las entregas de paquetería industrial te están pidiendo 1.300 kg de carga útil” y señala como un hándicap el que, por ejemplo, la versión automática, según la ficha técnica carga “solo” unos 1.100 kg como mucho.
 
Otro de nuestros “probadores improvisados”, Manuel Caballero, señala un aspecto que, a su juicio, “puede mejorarse” como es el panelado interior de la zona de carga de estas unidades, pues “hay partes que están huecas y que sufrirían mucho con los golpes continuos de los palets”. A modo de aclaración, desde la marca aseguran que este acabado se ofrece en opción, ya que se tiende a tratar de manera individualizada para cada necesidad”.
 

furgoneta man tge3

Una de las pruebas estáticas sobre habitabilidad consistió en alojar una serie de objetos de trabajo, utilizando todos los compartimentos disponibles.

furgoneta man tge5

Ocho de los transportistas valoraron con la más alta calificacióon la capacidad de carga del vehículo, y la iluminación interior.

 

 
 
Habitabilidad: Soluciones inteligentes
Otro de los aspectos que queremos valorar es la habitabilidad interior de la cabina. Junto a la buena disposición de la instrumentación básica en la conducción, cuadro de mandos, pantalla central, acceso a la información etc, nos interesa preguntar también por la capacidad interior de almacenaje de esta cabina, pues se trata de un aspecto importante para quienes “echan” tantas horas de trabajo dentro de un espacio ciertamente reducido. Y para ayudarles en esta tarea preparamos un ejercicio práctico de almacenaje de un equipo, compuesto por bolsas de viaje, cascos de obra, ordenadores portátiles y nevera, así como el termo en la cabina del conductor. Con mayor o menor intuición, (nos maravillamos por ejemplo con la pericia que demuestra Miguel Angel encontrando el hueco perfecto para cada cosa) nuestros “probadores” quedan gratamente sorprendidos por la capacidad que ofrecen los huecos portaobjetos a la vista y aquellos “escamoteados” bajo los asientos, de gran capacidad. A la hora de valorar esta cualidad, la nota media es sobresaliente para seis de ellos, mientras que el resto se decanta por el notable (4 sobre 5).
 
Tras éstas pruebas dinámicas y estáticas, en las que contamos con la ayuda de técnicos de la marca para aclarar cualquier duda o consulta que nos fuera surgiendo, y después también de tener un breve espacio para conocer los aspectos más técnicos de éste nuevo modelo, tenemos la ocasión de intercambiar opiniones no sólo sobre ésta MAN TGE de nuevo cuño y el encaje que puede tener en nuestro trabajo diario, sino también de dar un breve repaso a la cambiante situación actual del reparto urbano de mercancías, con la llegada del eCommerce y las nuevas normativas, a veces no todas bien entendidas.
 
furgoneta man tge7
 
Para terminar, ahora sí, nos tomamos un buen refrigerio y charlamos relajadamente sobre el desarrollo de la jornada, que todos valoramos muy positivamente, y nos despedimos... ¡hasta la próxima!. Gracias a todos los transportistas por hacernos un hueco en vuestras apretadas agendas para compartir con nosotros esta jornada de pruebas. Y gracias también a MAN Truck & Bus Iberia por las facilidades prestadas para la realización de este reportaje.
 

furgoneta man tge9CONDUCCIÓN EFICIENTE  EL RETO 

 
Aprovechando los recorridos que hemos realizado, planteamos a nuestros profesionales un concurso de conducción eficiente, para premiar, en este caso, a la pareja de conductores que menor consumo sean capaces de conseguir. Aunque los datos obtenidos no son determinantes, debido a los pocos kilómetros recorridos, si que nos aportan dos datos relevantes:
 
- El consumo mínimo obtenido por nuestros ganadores, Javier Benito y Francisco Javier Casanova Pallol, con una media de 6,8 l/100 km y 7,5 L/100, respectivamente, han sido conseguidos con la versión de caja manual.
 
- La caja de cambio automática es “menos ahorradora” que la manual, ya que el mejor registro con esta versión no logró bajar de 7,8 l/100 km.
 
Es justo decir que en la caja de cambio automática la “intervención humana es mínima”, mientras que en la manual es “determinante” por lo que se puede concluir que el cambio automático gasta algo mas de combustible comparado con el mejor de nuestros conductores con cambio manual, mientras que un conductor con peso en el pie derecho gastará menos si conduce un cambio automático que uno manual.

furgoneta man tge8 

 DESTACA 

 
- Comportamiento dinámico.
- Cambio automático.
- Servicio posventa.

 

 

 NOS PARECE MEJORABLE 

- Altura espacio de carga

 
 
 
 
 

clic

Os invitamos a leer la prueba que realizó nuestro equipo a la furgoneta MAN TGE.

 

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme