Volvo apuesta por motores GNL en ciclo diésel

volvo fh gas

En lugar de un motor de ciclo Otto, que es la solución convencional para vehículos que funcionan con gas, el Volvo FH GNL y el Volvo FM GNL utilizan motores de gas con tecnología de ciclo diésel.


volvo stephane“La innovación será el motor que va a cambiar la industria en los próximos 10 años, transformando totalmente lo que hemos conocido en los últimos 100 años“. De esta manera quiso introducir Stéphane de Cresquier, CEO de Volvo Group España, la presentación de la última apuesta del grupo en su división de camiones, una apuesta basada en la innovación y el respeto medio ambiente: las nuevas unidades de FH y FM propulsadas por gas natual licuado.

La salida de la Volvo Ocean Race, una de las competiciones deportivas más seguidas del planeta,  desde el puerto de Alicante, se convirtió en la excusa perfecta para presentar estos  vehículos, que acaban de terminar un periodo de prueba en condiciones reales de utilización  al servicio de la empresa Transnugón, antes de su comercialización en algunos mercados escogidos, entre los que se encuentra España, que cuenta con uno de los mercados de  GNV (Gas natural para uso vehicular) más desarrollado de Europa.

Y es que la visión proyectada por De Cresquier dibuja un futuro a corto plazo,  no más allá del 2030, en el que “los vehículos no serán una amenaza para el medio ambiente“, gracias al uso de tecnologías como la electrificación en entornos urbanos y el GNL para rutas de larga distancia, entre otros combustibles alternativos, entre los que Volvo señala el metano o el diesel sintético.

volvo motor gas

Detalle del doble circuito de gas y diésel en el mismo inyector.

Un motor diesel específico para GNL

Entrando en las caracterísicas del nuevo producto, Esteban Vila, ingeniero de producto de la marca,  señaló que lo verdaderamente interesante de estos motores es que “no se ha adaptado un motor, sino que se ha innovado para crear un motor diesel específico para GNL“. Sobre su funcionamiento, Vila afirmó que “ frente a los motores de gas natural de otros fabricantes, basados en motores de ciclo OTTO, que inician la combustión con una chispa, aquí se inyecta una pequeña cantidad  de diesel en el mismo inyector (5% aproximadamante) que provoca la explosión“. 

El motor de gas de 460 CV de Volvo ofrece un par máximo de 2.300 Nm, mientras que la versión de 420 CV produce 2.100 Nm. Estas cifras son similares a las de los correspondientes motores diésel de Volvo. Más aún, el consumo de combustible es equivalente al de los motores diésel de Volvo, pero entre un 15 y un 25% menor que el de los motores de gas convencionales.

El combustible utilizado es gas natural en forma de GNL (gas natural licuado) o biogás, conocido como bio-GNL. Ambos combustibles están compuestos por metano. Si se utiliza biogás, el impacto medioambiental puede reducirse hasta un 100% y, si se utiliza gas natural, la reducción es del 20%. Esto se refiere a las emisiones del vehículo durante su uso.

Para aumentar al máximo la autonomía de conducción, los depósitos se llenan con GNL, que se almacena a una presión de 4–10 bares y a una temperatura de -140 a -125 °C. El depósito de combustible de mayor tamaño contiene suficiente GNL para recorrer una distancia de hasta 1.000 km. Estos vehículos cuentan además con otro depósito con capacidad para unos 170 litros de diésel que se utiliza para provocar la explosión en combinación con el Gas.

 

Más noticias de Volvo Trucks

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Advertisement

FACEBOOK LIKE