Renault Trucks entrega el primer camión 100% eléctrico en servicio en España

renault d wide

Urbaser, compañía global de gestión medioambiental, incorpora a su flota el primer camión recolector 100% eléctrico Renault Trucks D Wide ZE. 

 

La carrera por la electrificación del transporte pesado de mercancías ha dado este verano una nueva vuelta de turca con la  entrega que Renault Trucks ha realizado a la empresa de gestión medioambiental, Urbaser, del primer camión 100% eléctrico de serie que se pone en servicio en España, para asumir las mismas labores que el resto de la flota convencional de la compa´ñia de recogida de residuos sólidos.

Concretamente, esta unidad Renault Trucks D Wide ZE. se dispondrá a realizar labores de recogida de residuos en la ciudad de Barcelona, donde Urbaser presta servicios de recogida de residuos y limpieza viaria y de playas, de manera ecológica y silenciosa, respetando el medio ambiente y con cero emisiones contaminantes durante su uso.

Una entrega con mucho significadorenault d wide bottinelli

La prensa especializada hemos podido asistir al  evento de entrega de llaves del primer Renault Trucks D Wide Z.E. 100% eléctrico a Urbaser, que  se ha celebrado en Madrid, un acto que ha contado con la presencia de los máximos responsables de la marca francesa en nuestro país y que deja constancia de la importancia que confiere el fabricante del rombo  al imparable adaptación hacia las propulsiones eléctricas que de seguro van a imponerse en los próximos años en el ámbito del transporte que desarrolla su actividad en ellos entornos urbanos.  Un compromiso que se encargó de recalcar  François Bottinelli, CEO de Renault Trucks, para quien ”la puesta en marcha de la producción en serie de la Gama Z.E. y en concreto, la entrega del primer camión 100% eléctrico en España, marca un hito en la transformación de la movilidad urbana”. Bottinelli aprovechó para poner en valor el enorme esfuerzo que tienen que asumir los fabricantes en los próximos años para poder cumplir con las exigencias impuestas por Europa en el recorte de emisiones contaminantes, que “un desafío real que nos impulsa a dirigir todos nuestros esfuerzos hacia esa misión” y que debe ser entendido también como  “un ejercicio de responsabilidad con la sociedad”.

Este ejercicio de responsabilidad no persigue otro objetivo, tal y como destacó Oscar Martirena, Director Comercial de la marca francesa,  que  “la necesidad de mejorar la calidad de vida y del aire en las ciudades, con vehículos silenciosos y que no contaminen”, un objetivo que, a su juicio  “ya es una realidad con el Renault Trucks D Wide Z.E., especialmente diseñado para la función de limpieza y recolección de residuos en la ciudad”.

Sobre las dudas  que muchos transportistas hoy en día señalan sobre la “viabilidad”  comercial de estas propuestas  eléctricas, Martirena quiso aclarar que los costes de explotación renault d wide presentacionen este vehículo son equivalentes a los de la versión diésel, ya que  el mayor precio del producto es fácilmente amortizable gracias  a los menores costes explotación, en especial, en lo que a costes de carburante se refiere.

Además, los responsables de Renault Trucks han detallado  que la fórmula de adquisición del vehículo no es la convencional, sino que lo que se ha hecho es que sobre  una estimación de un periodo de vida útil de diez años, establecer un régimen de alquiler  del vehículo junto con las baterías, con lo que se garantiza el rendimiento óptimo durante toda la vida útil, al tiempo que  se pueden ir implementando  las novedades tecnologías que vayan surgiendo.

El compromiso de Urbaser

Rubén Torrado, director de Maquinaría y Gestión de flota de Urbaser, ha querido resaltar el firme compromiso de esta compañía por la movilidad ; “En Urbaser -ha señalado-apostamos por estar a la vanguardia de la tecnología y el respeto del medio ambiente, y lo hacemos con soluciones que consiguen entornos urbanos sin contaminación atmosférica ni acústica”. Torrado ha afirmado que la puesta en funcionamiento de esta unidad en Barcelona también debe servir para  “ir sacando conclusiones que nos permitan optimizar elementos imprescindibles como las baterías y cualquier otro aspecto que sirva para seguir evolucionado con esta tecnología”. .

Sobre la “rentabilidad” de este tipo de propuestas, Torrado se ha mostrado convencido de que,  pese al mayor coste de adquisición, “en el  periodo mas o menos de los  2/3 de la vida útil del vehículo habremos amortizado el coste extra de este vehículo”

 

renault d wide interiorAsí es el Renault Trucks D Wide ZE 

El Renault Trucks D Wide Z.E. se produce en serie desde principios de año en las instalaciones del fabricante de Blainville-sur-Orne. Con un peso total autorizado de 26 toneladas y una distancia entre ejes de 3900 mm, dispone de dos motores eléctricos de potencia total de 370 kW (potencia continua de 260 kW), un par máximo de los motores eléctricos de 850 Nm y par máximo en el eje trasero de 28 kNm, para una carga útil que alcanza las 11 ton.

Cuenta con un almacenamiento de energía de baterías de iones de litio de 200 kWh, que le permiten una autonomía real en el entorno de los 100 km

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES

 

FACEBOOK LIKE