CX03 by Renault Trucks, diseño al servicio de la aerodinámica

181cx03_openRenault Trucks presentó recientemente  un estudio de diseño industrial sobre la base de un camión gran rutero, enfocado completamente hacia el ahorro de carburante. Materiales nobles, aerodinámica a fondo e innovaciones tecnológicas se conjugan en este vehículo destinado a proporcionar al fabricante, a largo plazo, una línea de investigación en lo referente al ahorro de carburante.

Son impresionantes,   futuristas, con diseños a veces elegantes y estilizados, otras veces sorprendentes, con formas que sobrepasan, nuestra comprensión estética. Son concept trucks, estudios de diseño que en su mayoría no verán la luz en forma de producción en cadena. Pero no son simples recreaciones estéticas… sino más bien el caldo de cultivo sobre el que desarrollar aplicaciones que mejorarán en un futuro, un sin fin de detalles, como la habitabilidad de las cabinas, la aerodinámica de los conjuntos, la seguridad en carretera o su contribución al medio ambiente. 

Con motivo de su participación en el Salón IAA de Hanover, Renault Trucks presen- tó un estudio de diseño industrial sobre la base de un camión gran rutero, enfocado completamente hacia el ahorro de carburante. Este concept, al que la firma francesa denomina CX/03 continúa la línea de los anteriores trabajos de investigación realizados por el fabricante sobre este tema, como el vehículo Optifuel Lab, o más allá en el tiempo el renombrado Radiance. Por esta razón, cada elemento del vehículo tiene una función muy precisa, dictada principalmente por la aerodinámica y la eficacia. "El trabajo en torno al CX/03 es un estudio de diseño industrial y no un estudio de estilo", advierte Hervé Bertrand, director de diseño de Renault Trucks. Este vehículo continúa la línea de los anteriores trabajos de investigación realizados por el fabricante sobre este tema, como el vehículo Optifuel Lab. "Tiene la vocación de dar con la quintaesencia de Renault

{gallery}15marzo_concepttrucks{/gallery}

Trucks en lo referente al ahorro de carburante", continúa Hervé Bertrand "y proporcionarle una orientación sobre el largo plazo para sus futuras investigaciones". Por esta razón, cada elemento del vehículo tiene una función muy precisa, dicta-da princi palmente por la aerodinámica y la eficacia. Desde la calandra, la inclinación de la cabina y los carenados, todo el diseño del vehículo se pone al servicio de una reducción de consumo gracias a una mejora de la aerodinámica, mejoras que además se trasladan a todo el conjunto, pues buena parte de la culpa de la aparición de turbulencias que castigan el consumo de los conjuntos es achacable al semirremolque.  

"Para reducir las turbulencias al máximo, hemos imaginado un sistema de carenados ajustables", explica el director de diseño de Renault Trucks, "cuando el vehículo está en la autopista, la cabina hace las veces de cuerpo con el remolque y el flujo de aire no tiene turbulencias. Sin embargo, a baja velocidad, para poder maniobrar el camión, y cuando ya no son de utilidad, los carenados se contraen".  El remolque desempeña un papel esencial. Renault Trucks ha imaginado un remolque con techo ahuecado, que se acerca al diseño de una gota de agua, con un carenado lateral que integra las ruedas y con deflectores traseros. Además, la conectividad entre la tractora y el remolque se ha trabajado especialmente, ya que el espacio entre ambos elementos genera importantes turbulencias. 

181cx03_1

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme