MAN Truck & Bus Iberia cierra 2020 con récord de cuota de mercado en camiones

imagen

En un año tan incierto como 2020 MAN Truck & Bus ha conseguido alcanzar el 13,8% de cuota en el mercado español de camiones de más de 6 toneladas, siendo líder absoluto en obras.

El año 2020 ha estado marcado por el Covid-19, que ha supuesto una ralentización de la economía a todos los niveles, también en lo relacionado con el transporte por carretera, que ha visto ralentizado su nivel de crecimiento (sólo en 2020  bajaron  cerca de un 6,4%  las toneladas transportadas) y que lógicamente ha tenido su repercusión en el número de matriculaciones de todos los segmentos industriales.  Sin embargo, en dicho escenario, MAN Truck & Bus Iberia ha cerrado el ejercicio manteniendo una buena posición en el mercado nacional, y con algunas noticias más que positivas, entre ellas, destaca el récord alcanzado en 2020 en penetración en el segmento de camiones de más de 6 ton, donde la marca alemana ha alcanzado por primera vez el 13,8%.

Además, 2020  ha supuesto para  el fabricante alemán un gran hito, pues  ha tenido lugar la presentación de la nueva generación de camiones MAN, una renovación que ha cosechado durante el año el reconocimiento  de público y clientes, como así lo avalan los prestigiosos premios que ha cosechado, entre ellos el  International Truck of the Year 2021 al TGXy que supone un aval para los próximos ejercicios para el fabricante alemán.

Stephane de Creisquer,  quiso destacar  como buena parte de culpa de este prestigioso galardón reside en los resultados de consumo de la nueva generación, avalados  entre otros por el TÜV Süd alemán, que  ha certificado una reducción del 8,2% sobre la gama precedente.

Sin embargo, el máximo responsable de la marca en España ha querido valorar también el haber sido “capaces de adaptarnos a las nuevas circunstancias que requería la situación sanitaria, manteniendo en todo momento la red abierta al completo, para prestar servicio a los transportistas como trabajadores esenciales que son (con el Rincón del Conductor a su disposición)”.

 

Stephane de Creisquer, director general de la compañía: “ 2020 ha sido un año excepcional, muy lejos de lo que todos podíamos esperar, pero que ha servido para que MAN Truck & Bus Iberia se posicione todavía más cerca de los clientes, escuchando sus necesidades y haciendo todo lo posible para satisfacerlas, con la mirada puesta en lo que nos pueda deparar el futuro”

Camiones y furgonetas por el buen camino

Por lo que respecta a los diferentes departamentos de MAN Truck & Bus España, como ya hemos comentado, el segmento de camiones ha dejado muy buenas noticias, con ese récord de cuota de mercado, en un contexto de notable caída de las matriculaciones   (-21,3%),  y con todos los segmentos por encima de las seis toneladas en  signo negativo. Además, repite el liderazgo en el segmento de obras con más de un tercio del total de matriculaciones.  Jaime Baquedano, responsable de camiones y furgonetas para España,  se ha mostrado moderadamente  optimista, y confía en que “la llegada de nuestra nueva generación consolide estos datos y nos permita crecer en 2021, ejercicio que esperamos sea mejor que el anterior, siempre que las circunstancias sanitarias lo permitan”.

El segmento de furgonetas, computando solo entre 3 y 5,5 toneladas, que es donde tiene presencia la MAN TGE, también presentó un descenso global, aunque MAN alcanzó una cuota de mercado del 2%, “muy satisfactoria para la marca, siendo la que más creció en nuestro país”, y con el añadido de haber conseguido  un  12,6% de penetración entre los furgones eléctricos.

También ha sido un año muy positivo para los vehículos usados, con un mercado  español global claramente al alza, con un +28% en el número de transferencias de camiones, en el que MAN  ha mantenido un  comportamiento parejo al del mercado y ha logrado un nuevo  récord de unidades: 2.324, de las que un 80% se han vendido a clientes finales. Juan Vicente Chaparro, director de MAN TopUsed  achaca este buen comportamiento a  “La diversidad de la oferta, su calidad certificada y las facilidades que supone para los clientes que se encuentran en una situación incierta”.   

Por lo que respecta al área de posventa, la facturación de recambios apenas descendió un 3,7%, “a pesar de la incidencia del Covid-19”, como declara su director, Francisco Valero, mientras que la facturación de mano de obra creció un 8% y el número de vehículos con un contrato de mantenimiento y reparación creció un 5%, lo que demuestra “la confianza de los clientes en la seguridad que ofrecen los productos y servicios oficiales de la marca”.

La red está compuesta por un total de 72 punto oficiales, 11 MAN Truck & Bus Centers y 61 MAN Truck & Bus Services, estando prevista la apertura de nuevas instalaciones en Huelva de la mano del socio de negocio  Cascotruck para este mismo año.

Por último, la cartera de vehículos de MAN Financial Services era, a cierre de 2020, de 6.742 unidades, creciendo sobre los 6.479 del año anterior. Del mismo modo, el volumen total de las operaciones se mantuvo estable en el entorno de los 384 millones de euros. En 2020, además, se volvió a superar la cifra de 2.000 contratos nuevos.

Por segmentos, la cuota de participación de la financiera en las ventas de camiones nuevos se situó en el 44,2%, creciendo ocho puntos; en vehículos usados pasó del 40% al 49%, rozando las 800 unidades; en MAN TGE creció del 32% al 41,2%; y en el caso de los autobuses, el comportamiento creció tres puntos, hasta el 11,3% de penetración.

Más información sobre MAN Trucks & Bus

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

Advertisement

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES

 

FACEBOOK LIKE