MAN empezará a probar camiones de larga distancia propulsados por Hidrógeno en 2023

man hidrogeno

MAN Truck & Bus está poniendo en marcha una movilidad sin CO2 gracias a su hoja de ruta eléctrica ya en marcha,  y está experimentando   con el uso de celdas de combustible y de un motor de combustión de hidrógeno 

El fabricante alemán, MAN Truck and Bus ha presentado su visión del transporte para los próximos años, en la que el objetivo principal es la transformación hacia una movilidad sin CO2, y en la que las  propulsiones alternativas serán imprescindibles, especialmente, la utilización del hidrógeno como energía para avanzar aún más en el camino hacia la descarbonización del transporte que pretende (y exige Europa) en los próximos años.

A  día de hoy, parece que ya existe un consenso en el transporte público y el transporte de reparto   en el que  los vehículos eléctricos que utilizan baterías son el medio de transporte preferido, un segmento en el que . MAN Truck & Bus ya ofrece de serie el autobús urbano MAN Lion's City E y la furgoneta  eTGE, así como el camión de reparto eléctrico eTGM. Además, para completar esta oferta 100% eléctrica, en 2023 se pondrá en circulación un camión completamente eléctrico de la nueva generación de camiones.

Sin embargo,  además  de la tecnología de baterías y su rápido desarrollo, el hidrógeno (H2) se presenta como la alternativa  con mayor potencial  como combustible en el transporte de larga distancia, razón por la cual MAN Truck & Bus presenta ahora su hoja de ruta I+D. “De esta forma-afirman desde el fabricante alemán- el año que viene se producirán prototipos de vehículos que irán en línea con los proyectos de desarrollo en curso. MAN está experimentando con el uso de celdas de combustible y de un motor de combustión de hidrógeno”.

0 emisiones y autonomía suficiente

Las ventajas para MAN son evidentes: “por un lado, esta forma de electromovilidad es sostenible. Durante su uso, las celdas de combustible no generan emisiones nocivas para el medio ambiente, puesto que solo emiten vapor de agua. Por otro lado, gracias a la producción de energía a bordo, la autonomía de aproximadamente 800 km es suficiente para el transporte de camiones de larga distancia con una elevada carga útil”. En su opinión,  “el motor de combustión de hidrógeno ofrece una solución más robusta y accesible gracias a la ya conocida tecnología básica, por lo que podría servir como tecnología puente”.

Las pruebas prácticas que se van a realizar en colaboración con clientes seleccionados están previstas para 2023-2024. “El objetivo -afirman- es poner a prueba todo el ecosistema de hidrógeno en la logística de transporte”. Como parte de la denominada flota bávara, MAN desea probar el uso de hidrógeno en el transporte de larga distancia de mercancías por carretera. Lo hará en un proyecto de consorcio junto a operadores de infraestructuras bávaros y empresas de transporte colaboradoras. En este punto, ya se han entablado conversaciones con el gobierno del estado de Baviera. Asimismo, se prevé cooperar con universidades.

«Nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad con el medio ambiente y la sociedad, por lo que MAN Truck & Bus dedica numerosos recursos al desarrollo de sistemas de propulsión alternativos», resalta Dr. Frederik Zohm, miembro de la Junta Directiva para la Investigación y Desarrollo de MAN Truck & Bus. «El hidrógeno puede ser en este caso una solución interesante, pero entonces habrá que expandir de manera significativa las infraestructuras. Nos complace contribuir con el desarrollo de los vehículos adecuados, como demostramos con nuestra hoja de ruta».

Más información sobre MAN

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES

 

FACEBOOK LIKE