La nueva generación de camiones MAN ahorra hasta un 8,2% de combustible

man consumo tuv

TÜV Süd ha certificado este potencial de ahorro en comparación a la anterior generación de vehículos con motores euro 6 stepC

Tras su lanzamiento en febrero, la nueva Truck Generation de MAN Truck and Bus empieza a confirmar los datos que adelantaban desde la propia marca, y que hablaban de una mejora de la rentabilidad con respecto a la anterior gama, en el entorno del 8% de reducción de consumo de carburante.   

Ahora llegan las primeras pruebas reales de esta nueva gama, realizadas por la prestigiosa TÜV Süd alemana, sobre un total de 684 kilómetros. En el tramo de prueba de 342 kilómetros recorrido dos veces consecutivas por autopistas y carreteras nacionales, intercambiando tanto remolques como conductores, el nuevo MAN TGX 18.470 Euro 6d consumió de media un 8,2% menos de combustible que su versión anterior, el MAN TGX 18.460, con la generación de motores Euro 6c. Para comparar con precisión el rendimiento del vehículo, en los dos viajes se intercambiaron tanto el remolque como el conductor.  El perfil del recorrido normal por autopista se ajustaba al 90% de los trayectos realizados en el transporte de larga distancia por Europa.

Generación de motores Euro 6dman consumo aerodinamica

La base para una mayor eficiencia en comparación con la generación anterior son las numerosas innovaciones técnicas y las mejoras en diseño que presenta la nueva generación de camiones MAN. En lo referente a la cadena cinemática, además de la generación de motores Euro 6d excepcionalmente rentable, también se incluye el nuevo eje hipoide con una desmultiplicación de 2,31 especialmente larga. En el transporte de larga distancia, donde un consumo óptimo de combustible es esencial, este grupo, junto con la caja de cambios MAN TipMatic, es el complemento ideal al motor D26 Euro 6d con turboalimentación de una etapa, recirculación de gases de escape reducida y mayor eficiencia termodinámica, lo que permite ser incluso más eficiente a revoluciones más altas y obtener así una cadena cinemática especialmente rentable en cuanto a consumo.

Otro de los elemento de nuevo cuño que posibilitan esta mejora es el control de la velocidad guiado por GPS MAN EfficientCruise que ahora  ofrece funciones más amplias en la nueva generación de camiones MAN. Entre estas funciones se incluye la “navegación dinámica”, que en terrenos llanos mantiene el motor en un rango de carga eficiente en cuanto a consumo al alternar constantemente entre la aceleración y el desplazamiento del vehículo por inercia, lo que ayuda a reducir el consumo de combustible. MAN también ha optimizado el control adaptativo de la velocidad de crucero ACC para aprovecharlo al máximo en las fases de desplazamiento.

Aerodinámica mejorada

Además de la cadena cinemática y el MAN EfficientCruise, la aerodinámica es el tercer elemento que juega un papel importante en la reducción del consumo. La nueva generación de camiones MAN  se presenta con unos   retrovisores exteriores más estilizados que  permiten reducir la superficie en la parte frontal y los deflectores de viento en el panel frontal que mejoran la conducción del aire al radiador y al compartimento del motor. La denominada cortina de aire en las esquinas del paragolpes optimiza la corriente alrededor y a través de la zona de entrada. Los nuevos alerones del techo y los flaps laterales completan la conducción del flujo de aire del camión al semirremolque.

Más información sobre MAN

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme