MAN Light Duty Truck Day: turno para los ligeros

man truck day

MAN dedica su tradicional jornada de pruebas “Truck days” a la gama ligera: la nueva eTGE, y las veteranas TGL y TGM, que incorporan el recientemente modificado motor D08.

El último evento del año protagonizado por la marca del león nos llevó hasta tierras germanas para realizar una jornada de pruebas de su gama ligera en la que pudimos comprobar de primera mano las prestaciones del segmento que ha recibido las últimas novedades de la marca alemana.


Arrancamos la jornada conduciendo una furgoneta que no es desconocida para nosotros a pesar de su relativa juventud: la MAN TGE  3.180 con el motor de 130 kW en su versión de furgón cerrado con 3 asientos y equipada con el sistema de estanterías para furgonetas de Sortimo. Este vehículo, que posee un peso en vacío de 2.130 kg (3.500kg de peso bruto), posee unas características ideales para tareas de reparto urbano de paquetería, aunque dada la versatilidad de la gama en cuanto a posibles configuraciones puede alcanzar usos de distribución de distancias medias.


La reciente incorporación de la nueva versión eTGE 100% eléctrica pone de relieve la capacidad de la marca para ofrecer soluciones de futuro en el convulso segmento de la distribución urbana de mercancías.

 

Nuevo motor MAN D08: desarrollado para aplicaciones ligeras

 

La segunda ronda de pruebas estuvo dedicada a las gamas TGL y TGM que incorporan, como mayor novedad, la recientemente actualizada versión del motor D08 que fue presentada en el Bauma 2019.


Estos motores están previstos en el programa de camiones exclusivamente para las series TGL y TGM.


El nuevo concepto de motor D08, que mantiene sin cambios los rangos de potencia, incorpora un sistema de limpieza de gases de escape con SCR pero sin EGR y ha sido mejorado para cumplir con los requisitos de la nueva norma más exigente de emisiones Euro 6d.


Las configuraciones disponibles para esta tanda de pruebas fueron las siguientes:


- MAN TGM 15.290 4x2 BL C 290 CV / 213 kW

Con cabina C de dos asientos y equipado con un portacontenedores Meiller. Este camión tiene un peso en vacío de 7.636 kg y un peso bruto de 15.500kg.

 

- MAN TGL 12.220 4x2 BB 220 CV / 163 kW
Con cabina de la tripulación con 6 asientos y equipado con un volquete de 3 vías Meiller. Tiene un peso bruto de 1.990 kg y un peso en vacío: 5.830 kg.
      
Las series TGL y TGM de MAN, con su rango de tonelaje de 7,5 a 26 toneladas, cubren un amplio abanico de aplicaciones. Sus campos de aplicación son, entre otros, el transporte ligero y de peso medio en el sector de la construcción, así como el transporte de reparto urbano e interregional, la logística de alimentación, el transporte de vehículos, las aplicaciones de eliminación de residuos de todo tipo, y las tareas municipales como, por ejemplo, bomberos y servicios de rescate.


El motor de cuatro cilindros MAN D0834, con una cilindrada de 4,6 litros, tiene una potencia de 160 CV en la versión inicial y proporciona un par de hasta 600 Nm. La variante mediana ofrece 190 CV y 750 Nm, mientras que la versión más potente proporciona 220 CV y un par de 850 Nm. La versión de cuatro cilindros se utiliza únicamente en el MAN TGL, mientras que la de seis cilindros D0836, con 6,9 litros de cilindrada en la variante con 250 CV y 1050 Nm, se emplea tanto en la motorización superior del MAN TGL como en la potencia inicial del MAN TGM. El nuevo motor de seis cilindros D08 está disponible en una versión de 290 CV con 1150 Nm y en una variante de 320 CV que ofrece 1250 Nm de par máximo.


En el D08 hay un turbocompresor de gases de escape de una etapa que proporciona la presión de sobrealimentación necesaria. En general, la nueva generación de motores D08 destaca por su construcción sencilla, robusta y ligera, lo cual se refleja positivamente en el balance de carga útil.


Una novedad en los motores D08 es la mariposa de gases de escape regulada y activada neumáticamente. Proporciona una mejora de la gestión de la temperatura del motor y asegura una buena regulación de la temperatura de gases de escape.


Por otra parte, el D08 se beneficia también de las optimizaciones generales de la nueva familia de motores. Esto incluye el compresor de aire de un cilindro con sistema de ahorro, así como el nuevo sistema de filtro de combustible de dos etapas, y la dosificación de Adblue sin aire del sistema de tratamiento posterior de los gases de escape.


El intervalo de cambio de aceite del motor alcanza hasta 80.000 kilómetros si se utilizan aceites de motor autorizados por MAN.


El cambio del filtro CRT, necesario al cabo de 450.000 km como máximo, también depende del perfil de conducción.


Para finalizar os dejamos algunas de las cualidades destacables de la gama MAN TGL y TGM que, tras una buena tanda de kilómetros por carretera y la visita a una cantera de Munich, hemos podido extraer:

Ventajas MAN TGL


- Bajo peso en vacío para una máxima carga útil: 3.500 kg como versión más ligera
- D08 Versión de 4 y 6 cilindros disponible
- MAN TipMatic 6 con conducción en ralentí y MAN Easy Start  
- Oferta de cabina: C, L, LX y Crew Cab
- Alta maniobrabilidad en obras cercanas
- Chasis 4x2
- Amplia variedad de disposiciones de chasis y tomas de fuerza

 

Ventajas MAN TGM


- D08 Versión de 6 cilindros disponible hasta 320 CV
- MAN TipMatic 12 con conducción en ralentí y MAN Easy Start  
- Oferta de cabina: C, L, LX y Crew Cab
- Alta maniobrabilidad en obras cercanas Chasis 4x2, 4x4, 6x2 y 6x4
- Amplia variedad de disposiciones de chasis y tomas de fuerza

Más información sobre MAN

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

MERCADO V.O

OFERTAS DE EMPLEO

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES

 

FACEBOOK LIKE