La alianza de Iveco y Nikola revoluciona el mercado de camiones de cero emisiones

nikola re iveco presentacion

El Nikola Tre eléctrico llegará a los mercados europeos en 2021 con una potencia de 652 CV y autonomía de 400 km, y la versión de hidrógeno en 2023, duplicando la autonomía y con una recarga de 15 minutos

Cuando hace tres meses se anunció la Joint Venture de estas dos grandes empresas para desarrollar la movilidad sostenible, basada en vehículos cero emisiones, pocos podíamos pensar que tan sólo unos meses más tarde, asistiríamos a la presentación del primer camión eléctrico 100%, concebido para el transporte pesado regional e incluso de larga distancia en nuestro país. Pero esta es sólo la primera gran sorpresa que nos tenía reservada la velada organizada por Iveco, FTP Industrial  y Nikola en Turín, la “casa” del fabricante italiano, donde se desveló en qué ha consistido el acuerdo y, sobre todo los primeros frutos de esas sinergias que ambas empresas parecen haber encontrado.nikola tre iveco protagonistas

La alianza incluye la creación de una empresa conjunta europea para desarrollar y distribuir camiones de pilas de combustible de hidrógeno y de baterías eléctricas para el mercado europeo. Nikola aportará su experiencia en pilas de combustible y en tecnologías avanzadas de vanguardia, así como su modelo de negocio disruptivo que, por primera vez en el sector, contempla una tasa de arrendamiento con todo incluido. No obstante, preguntado el Presidente de Nikola, Mark Russell, al respecto, avanzó que aún no está decidido si se reproducirá el mismo modelo para Europa, aunque no es descartable. Recordemos que en Norteamérica, el modelo de negocio que Nikola ha impulsado con otro de sus productos, el Nikola Two, pasa por un arrendamiento en el que los propietarios del vehículo no pagan la recarga de electricidad de por vida. IVECO, junto con FPT Industrial, aportará su experiencia en ingeniería y fabricación para la industrialización de los camiones eléctricos de pilas de combustible y baterías. En definitiva, una alianza que, en palabras de Hubertus M. Mühlhauser, CEO de CNH Industrial, “es un testimonio de la experiencia técnica de ambos socios, que se traducirá en ventajas medioambientales tangibles para los transportistas de larga distancia en Europa.”

Basado en el S-Way de Iveco

El vehículo se basa en el camión pesado IVECO S-WAY, lanzado el pasado mes de julio en Madrid, e integra la avanzada tecnología eléctrica de Nikola y el sistema de infoentretenimiento de nueva generación. El vehículo que se expuso en el evento, se trataba de una tractora Nikola TRE 4x2 para misiones regionales, con una autonomía máxima de 400 km y prestaciones dinámicas iguales o mejores que un modelo diésel equivalente, pues contará con un sistema modular de baterías con una capacidad total máxima de 720 kWh, que puede adaptarse a las diferentes misiones de los clientes. La transmisión eléctrica suministrará una potencia continua de 480 kW (unos 6502 CV) con un par máximo de 1800 Nm. La recarga de los módulos de baterías, 9 packs de 800 v cada uno, que van sobre el chasis, dura aproximadamente unos 120 minutos, un aspecto que debe mejorar, junto a una autonomía algo justa, si hablamos de transporte de larga distancia, aunque bastante operativa para el resto de versiones que llegarán, pues se prevén también versiones rígidas de 2 y 3 ejes, con una masa máxima autorizada de entre 18 y 26 toneladas para la distribución urbana y las misiones municipales.

nikola tre interiorEsta versión eléctrica no es, sin embargo, el objetivo final, sino que IVECO, FPT Industrial y Nikola han adoptado un enfoque modular en el desarrollo de su oferta eléctrica para el mercado europeo, que es única en el sector. La pila de combustible de Nikola será el punto de partida para el diseño de la batería eléctrica, de modo que el Nikola TRE Battery Electric Vehicle (BEV) pueda convertirse en tecnología de pila de combustible. Con este enfoque, los socios adoptan una visión a largo plazo, poniendo en marcha ambas tecnologías ahora para continuar con el BEV y el Vehículo Eléctrico de Pila de Combustible (FCEV) en su oferta en los próximos años.

De hecho, si los datos de la versión eléctrica (BEV) son esperanzadores, los que arroja la versión de pila de hidrógeno son sorprendentes: aumenta la autonomía hasta cerca de 900 kilómetros, con la misma potencia y una duración de la recarga de 15 minutos, es decir, lo mismo que en un vehículo de combustión.

El Nikola TRE contará con un nuevo sistema de infoentretenimiento basado en el sistema operativo desarrollado de Nikola, basado en Linux y que integra funciones de infoentretenimiento y navegación, así como mandos para la mayor parte de las funcionalidades del vehículo.

Pero la sorpresa, y lo que corrobora que hablamos de una realidad tangible, y no de un proyecto mas o menos desarrollado es la fecha en la que este camión llegará al mercado: hablamos de un inicio de pruebas con clientes ya en 2020 y comienzo de comercialización en 2021,, para la versión eléctrica y 2023 para la comercialización del camión de hidrógeno. Todo ello, tras `pasar por las perceptivas pruebas con clientes, que darán la medida real de la operatividad de este proyecto, que, a priori, ofrece unos datos más que satisfactorios.

Infraestructura del Hidrógenonikola tre iveco cuadro

Un aspecto fundamental del proyecto es asegurar la presencia de “electrolineras”, con capacidad para suministrar tanto a vehículos propulsados por electricidad como por hidrógeno, para lo cual, la Alianza Nikola-Iveco tiene previsto implementar una red de estaciones de hidrógeno que den servicio a los principales corredores de transporte de la Unión Europea, y que debería contar, ya en 2030, con cerca de 70 “hidrogeneras”, siendo la primera incorporación este mismo año, con una estación con capacidad para 1 ton, mientras que en 2020 se pondría en funcionamiento la primera con capacidad para 8 ton.

Más información sobre Iveco

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme