
Después de varios años de exhaustivos desarrollos y pruebas, el eCanter ya está completamente integrado en la línea de producción convencional del Fuso Canter. Y la pasada semana la compañía integrada en Daimler, celebró con la presencia de un nutrido grupo de periodistas de toda Europa, la entrega de las primeras unidades de su camión 100% eléctrico a clientes europeos, concretamente a las empresas de logística DHL, DB Schenker, Rhenus y Dachser, con sede en Alemania y operaciones a nivel mundial, que han venido desarrollando un programa piloto de pruebas con estos vehículos y que ahora concluye pasando a formar parte de su flota de reparto.
Fue en julio de 2017 cuando empezó su producción en Tramagal (Portugal), donde se fabrican todas las unidades del camión eléctrico para el mercado europeo y estadounidense.
A mediados de septiembre, el nuevo eCanter se lanzó al mercado global en la ciudad de Nueva York, convirtiéndose en el primer camión liviano 100% eléctrico del mundo de producción en serie. En un futuro, Mitsubishi Fuso Trucks and Bus Corporation(MFTBC) tienen previsto entregar un total de 500 camiones de esta generación a clientes seleccionados. Fuso se ha comprometido a entregar una flota de 25 camiones eléctricos a la empresa logística norteamericana UPS, a la cadena de tiendas Seven-Eleven y a la japonesa Yamato Transport. La producción en serie a gran escala está planificada para comenzar en 2019.


Dependiendo del cuerpo y campo de aplicación, el eCanter tiene una capacidad de carga de hasta 4.5 toneladas. El tren de potencia eléctrica del vehículo contiene seis baterías de iones de litio de alto voltaje con 420 V y 13,8 kWh cada una. En lugar de un diesel, un tren eléctrico con un potente motor de imán permanente genera 129 kW (180 hp) a través de una transmisión de engranaje único en el eje trasero. 285 newton metros de salida continua permiten que el camión de 7,49 toneladas acelere casi como un automóvil de pasajeros y están disponibles desde el primer segundo de conducción. Las baterías con un peso total de aproximadamente 600 kilogramos permiten un alcance de más de 100 kilómetros, una distancia que desde la marca consideran suficiente para cubrir el transporte de distribución liviana.

Desde la compañía señalan, además, que eCanter no solo es un vehículo ecológico, “también es rentable y económico para los clientes”, y cifran el ahorro de costes con respecto a un camión diésel convencional de las mismas características en hasta 1.000 euros por cada 10.000 kilómetros en costos operativos.
Respecto a las misiones que van a realizar, Deutsche Post DHL utilizará sus seis vehículos en dos divisiones comerciales importantes: dos vehículos realizarán entregas en el centro de la ciudad de negocios y clientes privados de la sucursal de Berlín de DHL Freight, para cargas pesadas individuales, como electrodomésticos o electrodomésticos grandes. DHL Paket utilizará cuatro vehículos para la entrega de bienes a empresas y clientes corporativos.
DB Schenker, que ha incorporado tres vehículos a su flota, los destinará tanto a tareas de logística interna de la ciudad .
Rhenus Group, un proveedor global de logisitcs, utilizará los tres FUSO eCanter dentro de su unidad de entrega a domicilio, mientas que la empresa de transporte Dachser utilizará sus dos unidades para transporte general de mercancías en la última milla.