DAF Trucks presenta el PACCAR MX-11, una nueva generación de motores euro 6

27marzo_dafDAF Trucks presenta una nueva generación de motores con una cilindrada de 10,8 litros y potencias de 290 a 440 CV. El nuevo y vanguardista PACCAR MX-11 es compacto y garantiza una óptima eficiencia de combustible, con un peso y un nivel de ruidos reducidos, en combinación con un rendimiento excepcional y la máxima fiabilidad.

 

El nuevo motor PACCAR MX-11 Euro 6 de 10,8 litros estará disponible para las series CF y XF Euro 6 de DAF y comenzará a producirse en serie después del verano de 2013, con cinco tipos de potencias disponibles para dos grandes áreas de aplicación. Las versiones 210 kW/290 CV, 240 kW/330 CV y 271 kW/370 CV con pares máximos de 1.200, 1.400 y 1.600 Nm respectivamente (a 1.000–1.650 rpm) son ideales para las aplicaciones de transporte nacional, regional y urbano. Para el uso en aplicaciones Heavy Duty, las potencias de 291 kW/400 CV y 320 kW/440 CV están disponibles con pares máximos de 1.900 y 2.100 Nm respectivamente (a 1.000–1.450 rpm).  

El bloque motor PACCAR MX-11 tiene un diseño completamente nuevo. Realizado en hierro grafito compactado y resistente, con nervios verticales para maximizar la resistencia y reducir los niveles de ruido. Al igual que con el motor PACCAR MX-13 de 12,9 litros, se han integrado todas las funciones posibles para maximizar la fiabilidad y la duración. Las tuberías, por ejemplo, se han fundido en la culata, y dos bombas que generan presión en el sistema common rail se han integrado perfectamente en el bloque. El cárter de la distribución y el separador previo del sistema de ventilación del motor también se han integrado perfectamente en el bloque motor.

El doble árbol de levas superior es una de las características distintivas de la culata, que cuenta con cuatro válvulas por cilindro y un colector de entrada integrado.

 

27marzo_daf1Inyección common rail y turbo de geometría variable

El nuevo motor MX-11 comparte su avanzado sistema common rail con el motor PACCAR MX-13, aunque cada uno de ellos tiene su propia calibración de software del motor. Gracias al common rail, se pueden utilizar elevadas presiones de inyección de hasta 2.500 bar, así como sistemas de inyección previos y posteriores o una combinación de ambos. Esto da lugar a una más precisa pulverización del combustible y ofrece muchas más posibilidades para optimizar la combustión y, así, poder garantizar unos niveles muy bajos de emisiones, ruido y consumo de combustible. El hecho de que la temperatura de los gases de escape se pueda controlar de una forma tan eficaz conlleva también que el sistema de postratamiento de los gases de escape se puede integrar de forma óptima en el motor. Utilizamos un turbocompresor de geometría variable (VTG), con lo cual se garantiza que el motor pueda disponer de la mejor configuración del turbo en todo momento y en toda la gama de velocidades para proporcionar el máximo rendimiento. El sistema EGR es muy compacto y se ha diseñado para ofrecer una mezcla perfecta de los gases de escape y el aire fresco. Esta tecnología se controla completamente, de forma óptima y precisa mediante tres actuadores: la válvula de contrapresión, el turbo VTG y la válvula EGR. El diseño compacto del PACCAR MX-11 representa una característica fundamental del mismo puesto que lo convierte en el motor idóneo para la serie CF de DAF.

Postratamiento de gases de escape para la norma Euro 6

Con el fin de cumplir los exigentes requisitos de la norma Euro 6 sobre emisiones, DAF está empleando una combinación de tecnologías de tratamiento de gases de escape, como el convertidor catalítico SCR y un filtro activo de partículas.

El nuevo motor PACCAR MX-11 cuenta con numerosas innovaciones, como una única correa en V polirranurada y un ventilador que está montado directamente sobre el cigüeñal sin un accionamiento intermedio; de este modo se ahorran costes de mantenimiento, mejora la fiabilidad y se reducen el peso y el consumo de combustible. Para conseguir una eficiencia óptima de combustible durante el proceso de desarrollo el obejtivo principal fue el reducir al mínimo las pérdidas improductivas. Por ejemplo, el motor cuenta con una nueva bomba de agua con un acoplamiento electromagnético de dos velocidades para optimizar la eficiencia. Durante la desaceleración del vehículo, el compresor de aire inteligente aumenta la presión del sistema de aire al máximo, por lo que normalmente puede permanecer apagado en terrenos llanos. Para maximizar la fiabilidad y la duración, los mazos de cables están encapsulados. El alternador y la bomba del compresor del sistema de aire acondicionado están montados en el motor como una única unidad, y el módulo de combustible, que integra un calentador y un separador automático de humedad, está montado en el motor para maximizar su protección. El módulo de aceite tiene un filtro de aceite y un radiador de aceite integrados, realizado éste último en acero inoxidable para aumentar todavía más su resistencia.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme