Los autónomos afrontan el 2023 con poco optimismo

imagen

Durante 2022 solo uno de cada cuatro afirma que su negocio ha crecido y dos de cada tres cree que no será mejor en 2023, según el Barómetro anual publicado por ATA.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, acaba de publicar los datos del Barómetro anual  que refleja la situación de los autónomos en el año que ahora termina. Un año sin duda complicado para todos, con una temporada de verano moderada, con unas perspectivas inciertas como consecuencia de la guerra en Ucrania, una inflación desbocada y un continuo encarecimiento de las materias primas. Y esta coyuntura tan compleja se refleja en sus respuestas  ya que  la subida de los precios de los carburantes que hemos estado registrando a lo largo de  los últimos meses junto con la escalada de los costes de las materias primas  y los impuestos a los que se tienen que enfrentar, están poniendo en serio riesgo la continuidad de muchos autónomos. La evolución en 2022 de su actividad  se caracteriza porque   únicamente uno de cada cuatro autónomos, el 25,8% afirma que su negocio ha crecido a lo largo de 2022. Por el contrario, casi cuatro de cada diez autónomos, el 37,8%, afirma que en 2022, lejos de convertirse en el año de la recuperación, ha registrado un descenso en su actividad, y otro porcentaje similar (36,4%) asegura que su actividad se ha mantenido igual que en 2021.

Tampoco son más optimistas para el año que viene: dos de cada tres autónomos, el 66,6%, considera que la evolución de su negocio no será mejor que en 2022. Es más, el 71,8% tiene una perspectiva negativa o muy negativa de la economía española en general y es que el únicamente el 25,8% de los autónomos encuestados afirma que su negocio ha crecido a lo largo de 2022.

La morosidad, tanto pública como privada ha sido y es uno de los principales problemas para nuestro colectivo. En lo que va de año el 39,7% de los autónomos ha sufrido morosidad. El 7,4% de ellos por parte solo de entidades públicas, el 9,8% tanto públicas como privadas y el 22,5% por parte de otras empresas privadas.

Pocas ayudas

El barómetro de ATA también se ha interesado  por las diferentes medidas para poder seguir adelante, en concreto, si a lo largo de 2022 han recibido alguna ayuda de las que las diferentes administraciones han puesto en marcha para ayudar a paliar las consecuencias de la crisis. Destaca como ocho de cada diez autónomos, el 79,5%, afirma no haber recibido ningún tipo de ayuda por parte de las administraciones públicas. De los autónomos que sí que responden haber recibido algún tipo de ayuda, la mayoría afirma haberla recibido de la comunidad autónoma, concretamente el 8,2%. El 4,9% afirma haber accedido al cese de actividad, el 3,1% ha accedido a los ERTE, un 5,6% señala haber recibido otras ayudas estatales y el 3,1% de otras administraciones.

Sobre  el motivo por el que ese importantísimo porcentaje de autónomos afirma no haber recibido ninguna ayuda por parte de las administraciones constata que el 8,3% de los autónomos encuestados afirma haberlas solicitado, pero que les fueron denegadas. Uno de cada cinco autónomos, el 21,4%, afirma no cumplir los requisitos y por eso no las ha solicitado; el 11,6% afirma no haber tenido información o conocimiento de las mismas, porcentaje similar a los que afirman que no las solicitaron por el exceso de papeleo y burocracia que les suponía.

Aprueban el nuevo régimen de cotizaciones

El Congreso de los Diputados aprobó el pasado 25 de agosto con 260 votos a favor y 25 abstenciones de los 349 votos emitidos el Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio, por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos y se mejora la protección por cese de actividad que reforma el Régimen Especial de trabajadores autónomos.

Un acuerdo respaldado por los autónomos que valora como positivo el 56,3% de los autónomos, frente al 25,8% que no está conforme con el nuevo sistema de cotización. Destaca que uno de cada cinco autónomos, a escasos 10 días de que entre en vigor, desconoce el nuevo sistema de cotización.

Según las respuestas en este Barómetro, prácticamente uno de cada dos autónomos declara un rendimiento neto inferior a 20.440€ al año por lo que con el nuevo sistema de cotización su cuota será inferior o igual a la que están pagando actualmente. (Ver tabla P.23). Un amplísimo 21,3% de los autónomos afirma desconocer su rendimiento neto y el 30% obtiene un rendimiento superior a esos 20.440€ al año.

Más información sobre Autónomos

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

SÍGUENOS EN REDES