Seguridad Social plantea un sistema de cotizaciones flexible para autónomos

autonomos ministerio inclusion

La propuesta plantea que los nuevos trabajadores por cuenta propia elijan su base de cotización en función de las previsiones de rendimientos que tendrán y que se regularice un año después, incluida la posibilidad de devolución del exceso de cotización

 

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha realizado este miércoles una propuesta inicial de sistema de cotización por ingresos reales a las principales organizaciones de autónomos, una reunión a la que han asistido el presidente de ATA, Lorenzo Amor; el de UPTA, Eduardo Abad, y la secretaria general de Uatae, María José Landaburu.

Según ha informado el Ministerio en un comunicado, una vez ha finalizado la reunión, Escrivá ha planteado un sistema «flexible, que se pueda modificar a lo largo del año y que se regularice un año después, incluso con la posibilidad de que se devuelva el exceso de cotizaciones pagado por el trabajador».

Según los cruces que ha realizado el Ministerio de Escrivá con la Agencia Tributaria, en 2018 había 2,2 millones de autónomos con rendimientos de actividades económicas. De estos, más de la mitad de ellos tuvieron en 2018 unos rendimientos menores al salario mínimo interprofesional (10.302,60 euros anuales), por lo que su aportación a la Seguridad Social sería menor que la actual con el nuevo sistema, según ha explicado el ministerio.

Escrivá ha transmitido a las organizaciones que se debe adoptar este sistema, siguiendo así con la recomendación número cuatro del borrador de la Comisión del Pacto de Toledo, que aconseja la transformación gradual del sistema de cotización para reforzar la homogeneización de la acción protectora de la Seguridad Social, así como la contributividad del trabajador autónomo.

Asimismo, el titular del Ministerio ha hecho hincapié en la importancia de que el nuevo sistema sea consensuado con los representantes de los trabajadores por cuenta propia.

ATA en contra de la propuesta

Muy crítico se ha mostrado el presidente de ATA, Lorenzo Amor con este primer acercamiento, recalcando que esta propuesta, “al estar pensada simplemente para poder aplicarse a aquellos trabajadores por cuenta propia que coticen por estimación directa sólo se podría aplicar a 1,5 millones de autónomos”.

Según ATA, el sistema de cotización por ingresos reales dejaría fuera “al millón de autónomos que pagan en estos momentos el Impuesto de Sociedades; también a los 200.000 que son familiares colaboradores o los 350.000 que están cotizando por módulos. A éstos se les aplicaría el rendimiento neto que marcase Hacienda anualmente”, explicó el presidente de ATA. También quedarían fuera del sistema presentado los 200.000 autónomos agricultores que cotizan en el SETA y que están en módulos agrarios.

Por otro lado,  respecto al resto del colectivo,  Amor afirma que "el Gobierno nos plantea algo que no nos parece mal y es que el autónomo pueda elegir en cualquier trimestre del año (como hasta ahora) una base de cotización estimada en función de su previsión de ingresos y, cuando se conozcan sus rendimientos netos, se regularice al alza o baja la cotización en función de los ingresos netos declarados"

Desde su punto de vista, “a pesar de la libertad para escoger un tramo, la implantación del sistema supondría que más de más de 700.000 autónomos “tendrían que pagar un 50% más de cuota". Así, y según los cálculos de ATA, en este momento hay dos millones de trabajadores por cuenta propia -que tributan unos en estimación directa y otros en módulos- declaran unos ingresos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (ATA), a éstos no se les subiría la cuota. Del otro millón de autónomos restantes, 700.000 declaran unos rendimientos netos superiores a 25.000 euros al año. Y previsiblemente éstos son los que verían incrementadas sus cotizaciones.

Para ejemplificar esta situación, ATA puso dos ejemplos. El primero sería el agravio comparativo entre un autónomo societario con un comercio y con unas ventas de 200.000 euros al año, que puede estar cotizando por 360€ al mes, y un autónomo comerciante en estimación directa que venda 200.000 euros al año. Éste último puede verse obligado a cotizar el doble. La diferencia entre ambos es que el autónomo en estimación directa declara sus rendimientos netos, mientras que los rendimientos del societario son de la sociedad, pero no del comerciante.

"También podemos encontrar que un autónomo transportista en módulos y que facture 100.000 euros al año, cotice por 283€ al mes y un transportista en estimación directa con facturación de 100.000 euros al año venga obligado a cotizar prácticamente un 50% más. Con lo que el sistema va a penalizar a los autónomos persona física en estimación directa que declaran sus ingresos y va a favorecer al resto de sistemas de tributación, lo que puede provocar que haya huida de los autónomos de estimación directa hacia otros sistemas de tributación: impuesto de sociedades o tributación objetiva (módulos)", explicó ATA.

Desde la otra gran asociación de autónomos,  UPTA,  se muestran más dispuestos a debatir “sobre los tramos, sobre como lo tendrán que hacer aquellos autónomos que tributen en estimación objetiva (módulos), o los que lo harán por estimación directa normal o simplificada”. En cualquier caso, para esta organización  la cotización de cada uno de los trabajadores por cuenta propia “deberá tener un principio fundamental: la justicia contributiva”.

En este sentido, Eduardo Abad, presidente de UPTA afirma que “en estos momentos tenemos un sistema absolutamente injusto y muy poco solidario, un sistema que ha quedado obsoleto y con un gran agujero económico que es fundamental reparar si queremos un método perdurable en el tiempo”.

Más información sobre Autónomos

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES