La Agencia Tributaria ofrece un servicio de ayuda para las declaraciones trimestrales en módulos

modulos autonomos

Este nuevo servicio de ayuda tiene como objetivo facilitar la presentación de los modelos 131 y 303 para aquellos autónomos que, debido al estado de alarma por el Covid-19, no pueden acudir a las oficinas de la AEAT como venían efectuando.
 

La Agencia Tributaria ante los numerosos cambios que se han efectuado en el régimen de estimación objetiva, por los efectos del estado de alarma, que han cambiado tanto las fechas de presentación como la propia cuantía de los módulos  en algunos casos, ha puesto en marcha  un nuevo servicio de ayuda para la confección de los modelos 131 del IRPF y el modelo 303 del régimen simplificado del IVA para los cerca de 400.000 autónomos en el sistema de módulos.

Como ya informamos hace unas semanas, la presentación de estas declaraciones se amplió hasta el 20 de mayo en el Consejo de Ministros del pasado 14 de abril, a lo que se añadió el 21 de abril la posibilidad de que los autónomos abandonen el sistema de módulos y que modifiquen el sistema por el que declaran los pagos fraccionados en el Impuesto sobre Sociedades, a lo que también pueden optar hasta el 20 de mayo.  Asimismo, otra de las novedades importantes implementadas por efecto de la crisis es la posibilidad de descontarse  del cálculo de los módulos los días en que haya cesado la actividad por el estado de alarma, que en definitiva, significa  que  en el primer trimestre no computarán 18 días.

Este nuevo servicio de ayuda tiene como objetivo facilitar la presentación de los modelos 131 y 303 para aquellos autónomos que, debido al estado de alarma por el Covid-19, no pueden acudir a las oficinas de la AEAT como venían efectuando. El servicio se dirige a empresarios que apliquen el régimen de módulos en el IRPF y el régimen simplificado en IVA.

Para hacer uso de este servicio  hay que rellenar un formulario donde se indicará los datos suficientes para el cálculo de los módulos y otra información relevante, el contribuyente recibirá de la AEAT los modelos 131 y 303 confeccionados a través del correo electrónico para su presentación en la entidad bancaria en el caso de que pueda imprimirlos en formato PDF o, si tiene certificado o cl@ve, su cumplimentación online, accediendo a la sede electrónica y  seleccionando  la opción Presentación 2020 (modelo 131) y/o Presentación ejercicio 2020 (modelo 303) y cumplimentar los modelos conforme a los datos consignados en los documentos PDF.
 
Elegir un sistema de tributación
LA posibilidad de optar por abandonar el régimen de módulos y pasar al de estimación directa hasta el 20 de mayo, viene acompañada, además, de que no tendrán que cumplir con  la exigencia de permanecer en ese sistema durante tres años, como hasta ahora, de forma que podrán volver a tributar por módulos en 2021.

Para llevar a cabo la renuncia, bastará con que  se presente  el pago fraccionado del primer trimestre en plazo -hasta el 20 de mayo- calculándolo en estimación directa. De igual
manera, para volver  en 2021 al régimen de módulos revocando la renuncia en diciembre o presentando el primer pago fraccionado de 2021 por esta modalidad.
 
Más información sobre Autónomos

Escribir un comentario

 

OFERTAS DE EMPLEO

 
 

SÍGUENOS EN REDES